Saltear al contenido principal
664 344 961 jvilardell@rsm.es

¿Cómo debo aplicar la exención por trabajos realizados en el extranjero (artículo 7p) en esta declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de 2019?

Antes de facilitarle al lector, las directrices básicas para presentar su declaración de IRPF, para este año de 2019 – aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero -, me gustaría ante todo agradecerle la confianza y ponerme a su disposición para todo aquello que precise.

En primer lugar, la primera cuestión a plantearse este año, será si debemos presentar la declaración con la exención 7p ya aplicada, o presentar primero la declaración “normal” y luego instar la rectificativa aplicando la exención.

Al respecto, debemos indicar que, por economía procesal, resultará mucho mejor incluir la exención en la declaración, a los efectos que el expediente se resuelva lo antes posible. El contribuyente debe tener en cuenta que, desde hace unos años, las administraciones tributarias (sobre todo Madrid y Barcelona) se encuentran saturadas de expedientes de 7p, motivo por el cual los expedientes de rectificación de autoliquidación, pueden tardar en iniciarse fácilmente 15-18 meses, desde la presentación de la primera solicitud. Es por ello, que resulta mucho más rápido que la exención se resuelva directamente en la propia declaración de IRPF, lo que nos va a llevar un plazo máximo de resolución de aprox. 6-9 meses desde la presentación de la declaración.

Actualmente existen asesores que no recomiendan aplicar la exención directamente en la declaración por miedo a sanciones. Al respecto únicamente indicar, que la AEAT no sanciona las discrepancias derivadas de la aplicación de la exención, si bien pueden existir excepciones que nos permitimos cuantificar en menos del 1%.

La segunda cuestión que en muchos casos nos planteamos, es donde debo incluir el importe exento del 7p. En este sentido, indicar que no existe una casilla específica, por lo que debemos incluir en la casilla 1 de la declaración correspondiente a “rendimientos íntegros del trabajo”, el importe de los rendimientos, ya minorados directamente por el importe de la exención.

Otra cuestión importante, es la relativa al cómputo de la días. En relación con esta cuestión y en cuanto no existen pronunciamientos claros al respecto, adjunto directrices básicas que en mi experiencia no nos causarán problemas con el criterio de la AEAT.

  • Si utilizamos criterio de pernocta, no habrá discrepancias con hacienda.
  • El fin de semana se computa si el viernes y el lunes estamos trabajando en destino.
  • Si salimos por la mañana antes de las 10:00 y regresamos después de las 18:00, podemos computar el día entero, aunque no haya pernocta.

Como consecuencia de la inclusión en nuestra declaración (casilla 1) de unos rendimientos del trabajo inferiores de los que la empresa habrá declarado en el modelo 190, el contribuyente debería presentar un escrito de aclaración explicando el motivo de la discrepancia, ello es: la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. Si no lo hacemos, probablemente estamos perdiendo tiempo a la vez que perdemos una fase de alegaciones.

En dicho escrito, el contribuyente deberá aportar todos los justificantes y medios de prueba, entre los que destaca el certificado y/o documentación interna que avale el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley y el Reglamento, los que acrediten el desplazamiento efectivo y estancia; a la vez que, no debemos olvidar, deberemos fundamentar jurídicamente la aplicabilidad de la exención a nuestro caso concreto, sirviéndonos para ello de la Doctrina Administrativa y Jurisprudencia actual.

A partir de este momento, deberemos estar atentos a la resolución de la AEAT y en su caso a los motivos que puedan esgrimir para desestimar nuestras pretensiones y que deberemos impugnar a los efectos de que nos sea reconocido nuestro derecho a aplicar la exención. Primero podremos hacerlo en fase Administrativa, luego en fase Económica – Administrativa y finalmente en fase Jurisdiccional ante el Tribunal Superior de Justicia de nuestra CCAA. Si desean conocer más acerca del procedimiento y de las distintas fases: ir a link.

A los efectos puramente indicativos y basándonos en nuestra experiencia, procedemos a continuación a exponer el porcentaje de éxito de este tipo de expedientes, distinguiendo entre si los trabajos se realizan a cliente final o bien en favor de empresas del grupo y por fases de impugnación:

Trabajos a cliente final:

  • Estimación directa: 30%
  • Estimación en fase alegaciones: 30%
  • Estimación en fase reposición: 25%
  • Estimación en fase TEAR: 90%
  • Estimación en fase TSJ: 80%

Trabajos en favor de empresas del Grupo:

  • Estimación directa: 10%
  • Estimación en fase alegaciones: 20%
  • Estimación en fase reposición: 10%
  • Estimación en fase TEAR: 60%
  • Estimación en fase TSJ: 50%

Como perfectamente puede advertir el lector, lo que pudiera parecer sencillo, normalmente acaba complicándose – como consecuencia del criterio restrictivo de la Administración Tributaria – lo que implica que, en la mayoría de los casos, debamos acudir a la vía económica administrativa; sobre todo, en expedientes en donde debamos justificar el servicio intragrupo por roles regionales y/o directivos

Es por ello, que debemos aconsejar siempre ir de la mano de un asesor experto en esta materia, dado que, si no lo hacemos, estamos ya limitando des de un inicio nuestras posibilidades de éxito.

Para finalizar, quiero indicarles que en el presente blog encontraran todo lo que puedan precisar en relación con la exención, en especial en nuestro MANUAL 7p, en NUESTRA GUIA y en nuestras 77 PREGUNTAS básicas del 7p.

Por nuestra parte, me pongo a la entera disposición de los lectores para comentar su situación particular y, en su caso, asesorarles en la aplicación de la exención para este ejercicio de 2019 y a tal fin, únicamente deben enviarnos un mail al correo mobility.services@rsm.es con la referencia #consultaaplicación7p2019, indicando un número de contacto y franja horaria, y personalmente me pondré en contacto con ustedes sin ningún tipo de compromiso.

 

Muchas gracias por la confianza.

 

Jordi Vilardell Casas

Director y editor Jv-Fex Fiscalidad & Expatriados.

Miembro RSM Spain.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Volver arriba