Saltear al contenido principal
664 344 961 jvilardell@rsm.es

7p. Procedimientos sancionadores. Desconcertante.

Cada vez son más los expedientes del 7p que terminan con el inicio de expediente sancionador y que junto con la liquidación provisional en la que se le indica al trabajador que no tiene derecho a la exención, se le comunica la posibilidad que se le acabe imponiendo una sanción tributaria por dejar de ingresar o por solicitar devoluciones improcedentes.

En nuestra humilde opinión, resulta fascinante a la vez que desconcertante que la Administración Tributaria, sin todavía tener claro el tratamiento que hay que darle a la exención y sin una unificación de criterios general, inicie tales expedientes sancionadores.

Asombroso resulta en los supuestos en los qué, fruto de la regularización derivada de la liquidación provisional, resulta una cuota a ingresar,  pero se torna desesperante cuando el procedimiento sancionador hace referencia a supuestos en los que se regulariza la cuota a devolver. ¿Que será lo próximo? ¿sancionar los expedientes de rectificación de autoliquidación con devolución de ingresos indebidos?

Sinceramente, bien haría la Administración Tributaria en unificar criterios en torno al 7p y empezar a dotar de seguridad jurídica sus actuaciones. Entonces y sólo entonces estará legitimada para iniciar procedimientos sancionadores, no ahora en que la única actuación del contribuyente es aplicar una exención regulada por Ley pero de restringida aplicación por parte de la Administración Tributaria en base a requisitos adicionales e interpretaciones que acaban, en algunos casos, rozando el tipo penal del artículo 404 del CPenal…

Es por todo ello, que animamos a los contribuyentes a recurrir toda sanción que pudiera derivarse de dichos expedientes haciendo caso omiso a las reducciones existentes en nuestro sistema sancionador tributario basados en el pronto pago y en la vulneración al principio de defensa a la tutela judicial efectiva que implica una reducción para el caso de no impugnación del acto administrativo.

Sin perjuicio de lo anterior, lo que más nos preocupa sin embargo, no es tanto la sanción que pueda imponerse al contribuyente persona física que prepara su declaración de IRPF teniendo en cuenta el 7p (la sanción se anulará tarde o temprano), sino el efecto disuasivo que estos procedimientos puedan tener en la aplicación del 7p en nómina por parte de la empresa, en tanto será ésta la que, en este caso, ante una posible regularización, deba hacer frente a posibles expedientes sancionadores.

En fin, las dudas en relación al 7p, no sólo no se resuelven, sino que ahora se sanciona la actuación del contribuyente… Siga así Administración, siga…

 

 

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. Asombroso, desesperante y otros tantos calificativos merece el proceder de la Administración en los últimos años. Respecto a este tema, que como bien señalas, es de sentido común unificar un criterio que dé alguna seguridad a los contribuyentes (que más parece que juegan a la ruleta rusa que a presentar sus declaraciones de la renta).

    Si bien es cierto que las sanciones se resolverán con altas probabilidades en favor del contribuyente y que además, al menos, su importe se puede suspender automáticamente, no sucede así con las liquidaciones y, en muchas ocasiones, supone adelantar importantes sumas de dinero y armarse de paciencia, pues son expedientes que en algunos casos sangrantes se alargan por encima del año.

    En resumidas cuentas, que no podría estar más de acuerdo con el contenido y el sentimiento y sentido que expresa este post.

  2. Buenos días. Yo soy uno de esos sufridos contribuyentes que intenta aplicar el 7p frente a una delegación de Hacienda que sistemáticamente deniega la petición, cuando otros compañeros en la misma situación profesional que yo (mismos certificados de empresa, y documentación probatoria) en otras delegaciones de Hacienda sí han visto aprobadas sus solicitudes. La indefensión, falta de igualdad en el trato, y desprecio hacia el contribuyente son increíbles. Una pregunta, ¿serviría de algo tramitar una queja a través de las “quejas y sugerencias generales ante el Ministerio de Economía y Hacienda”? O las pasan directamente a la papelera de reciclaje?
    ¿No hay forma de cambiarse de delegación de Hacienda más allá de empadronarse en otro sitio?

  3. María, estoy en tu misma situación. Es frustrante ver cómo a los compañeros les van aceptando las peticiones del 7p en sus delegaciones y a mí (y a otro par de compañeros que estamos en la misma delegación) nos los deniegan sistemáticamente. Incluso han dejado pasar una Declaración más de 1 año (por otro motivo se les “pasó” y la dejaron en el limbo, si no voy a avisarles, ni la miran) y me dicen que espere, que si ya me han denegado las anteriores, ya me avisarán con la denegación de esta… en fin, que ni leen mis recursos ni nada. Poco se puede hacer. Toca ir al Tribunal y, supongo, ver cómo lo deniegan todo de nuevo. ¿Alguien ha salido del Tribunal con un cambio a positivo en su situación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba