Saltear al contenido principal
664 344 961 jvilardell@rsm.es

APUNTES / CICLO 7p: Exención por trabajos realizados en el extranjero: el número 7 más controvertido.

CAPITULO 3 (versión extendida): Procedimiento de revisión por parte de la Administración. Modelo escrito de alegaciones para la aportación de pruebas y justificación cumplimiento requisitos.

¿No es cierto Sr. Director de RRHH?

Sin pretender, ni mucho menos poner en jaque a los departamentos jurídicos y de RRHH de las empresas, queremos apuntar que los procedimientos de comprobación del 7p, muchas veces podrían evitarse si la exención fuera aplicada en nómina por la empresa pagadora de los rendimientos. Lo que ocurre, como analizaremos en el próximo capítulo 7 del presente ciclo, es que muchas veces ni las empresas ni sus departamentos de RRHH están preparadas para asumir los cambios de gestión que implica la aplicación del 7p en nómina ni los trabajadores están dispuestos a aceptar la implementación de sistemas de control minuciosos que todo 7p en nómina requiere.

No nos engañemos ni seamos demagogos puesto que si bien es cierto que el 7p en nómina evita comprobaciones al trabajador, dichas comprobaciones se dirigirán a la empresa pagadora de las retribuciones del trabajo en tanto obligada a retener y a ingresar a Hacienda.

Me permito citarles nuevamente en este blog para analizar la aplicación del 7p en nómina, en el próximo, como apuntaba capítulo 7.

¿El porqué de la comprobación?

Ante la falta de comunicación de datos referentes a la exención por parte de la empresa pagadora a la Administración Tributaria y el hecho que el modelo para realizar la declaración de la renta, no contemple un apartado relativo a dicha exención; provoca un descuadre de datos que origina automáticamente el requerimiento de hacienda.

¿De donde surge el descuadre? Pues de que la empresa comunica unas retribuciones y el trabajador en su renta, comunica unas retribuciones minoradas por la aplicación del 7p. De ahí el descuadre:

A hacienda le constan unas retribuciones de 100 y el trabajador consigna en su declaración sólo 40 en aplicación de la exención. Si además el resultado de la Declaración es a devolver… COMPROBACIÓN ASEGURADA!!!

Dado que se trata de comprobaciones originadas por simples descuadre de datos, podríamos afirmar que en la gran mayoría de los casos, una devolución consecuencia de la aplicación del 7p, va a ser objeto de comprobación por parte de los órganos de gestión.

En muchos casos, se ha intentado evitar este descuadre automático presentando un escrito a la Administración Tributaria explicando precisamente que las retribuciones consignadas en la declaración de la renta no coincidían con las retribuciones totales obtenidas en aplicación del 7p. Si bien la idea es buena, lamentablemente la Administración Tributaria acostumbra a enviar requerimiento igualmente, haciendo caso omiso al escrito presentado previamente por el contribuyente justificando el descuadre.

¿Como justifico la correcta aplicación del 7p. De que medios de prueba dispongo?

La anterior puntualización no ha pretendido asustar a nadie ni a desincentivar la aplicación del 7p, todo lo contrario en tanto simplemente lo que se pretende es concienciar al contribuyente de la importancia de aplicar la exención a la vez que tener perfectamente acreditada y justificada dicha aplicación en aras a evitar procesos largos y costosos.

Como apuntábamos en el anterior párrafo, lo esencial será pues, justificar y probar los requisitos que exige la norma para la aplicación del 7p.

Recordando lo comentado en el capítulo 1 de este ciclo, tres son los requisitos que deberemos probar:

1) Desplazamiento efectivo al extranjero.

2) Que los trabajos se realicen para una empresa no residente.

3) Que en el país de desplazamiento exista un impuesto de naturaleza, cuanto menos, análoga a nuestro IRPF.

En cuanto a la justificación del efectivo desplazamiento al extranjero, cualquier medio de prueba será válido. Ello significa, cómo veremos más adelante en siguientes capítulos, que la Administración Tributaria no puede exigir ni imponer medios de prueba para justificar este extremo, pese a que normalmente lo hace… de ahí la litigiosidad del 7p.

Es decir, tenemos que justificar que nos hemos ido al extranjero, por cualquier medio de prueba admitido a Derecho, así de sencillo. Que la Administración diga lo que quiera…

De acuerdo con nuestra experiencia, los medios de prueba admitidos por la Administración, en general son los siguientes:

  • Tarjetas de embarque en tanto se específica perfectamente la persona que viaja, el destino y la fecha del desplazamiento.
  • Copia del pasaporte en el supuesto de desplazamientos fuera de la UE y espacio schenguen en tanto muestra la persona que viaja, la fecha y el país. Ojo con la destreza de los funcionarios en pegar sellos… a veces resulta imposible descifrar entradas y salidas!!!! Por Dios que el Pasaporte se modernice un poco!!!!
  • Facturas de hotel o de apartamento, que justifican que el trabajador efectivamente estuvo pernoctando en dicho país. En el supuesto que fuera la empresa la pagadora del alojamiento, que se haga constar el trabajador que efectivamente pernoctó.
  • Copia extracto tarjetas de crédito y/o débito en tanto queda constancia del país, la fecha y en teoría de la persona que hizo uso de la misma.
  • Certificado de la empresa. A este medio de prueba me referiré al final de este apartado.

En cuanto a los medios de prueba justificativos de que el trabajo se realiza para una empresa no residente, normalmente será suficiente el certificado emitido por la empresa al que me referiré en próximos párrafos. En su defecto, deberíamos ser capaces de aportar el contrato de trabajo con sus anexos en el supuesto que éstos se hubieran implementado como consecuencia de la expatriación o desplazamiento.  Ya para el caso que ni la empresa pagadora nos emita el certificado ni se haya hecho constar en contrato laboral la expatriación, únicamente nos quedará tratar de obtener un certificado de la empresa a la que efectivamente estuvimos prestando los servicios. Ello en todo caso dependerá de la relación que hubiéramos mantenido en la misma.

Mención especial y de ahí que se proceda a destinar todo el capítulo 4 a su análisis, resulta la prueba del valor añadido exigida en el supuesto que el destinatario de nuestros trabajos, si bien residentes en otros países, sea una empresa del propio Grupo.

Para poder probar la existencia de un impuesto de naturaleza análoga al IRPF, bastará, como indica la norma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en probar la existencia de un Convenio de Doble Imposición con dicho país o en su defecto, alegar la existencia de un impuesto cuya naturaleza sea la imposición de la renta mundial del contribuyente.

Como indicábamos, en el supuesto que la entidad pagadora nos facilite un certificado en el que se certifiquen los datos exigidos por la Administración Tributaria, tendremos mucho ganado en tanto dicho certificado muchas veces, es exigido por los Organos de Comprobación. Lo ideal seria que el certificado indicase:

  • Identificación del trabajador desplazado.
  • Identificación del país de desplazamiento, proyecto y empresa beneficiaria del trabaj
  • Cuantificación de los días de desplazamiento (a dicha cuantificación, dedicaremos igualmente un capítulo entero dada la importancia de la misma).

Sin querer entrometernos en la labor ni decisiones de RRHH, entendemos resulta poco comprensible que la empresa facilite un certificado con los datos acabados de indicar sin aplicar la exención en nómina. Y ello es así por la sencilla razón que en tanto la empresa certifica lo anterior, debe disponer de datos suficientes del trabajo realizado que le permitan aplicar el 7p en nómina. No olvidemos que un 7p aplicado en nómina, permite que la empresa sea más competitiva en tanto los netos del trabajador aumentan considerablemente a la vez que resulta el único mecanismo admitido y válido para contrarrestar supuestos de doble imposición mensual de rendimientos del trabajo.

¿Puedo evitar la comprobación?

Ya para ir terminando, simplemente indicar que el trabajador, dependiendo del resto de rendimientos y del resultado que su declaración pudiera arrojar sin 7p, debería plantearse la posibilidad de presentar una declaración de renta normal sin 7p, para una vez ordenado su pago, proceder a solicitar una devolución de ingresos indebidos. Con ello, evitamos demorar devoluciones muchos meses, tanto cómo puede durar un proceso de 7p que acabe en el TEAR o posteriores.

Es decir, la comprobación no la vamos a poder evitar, si bien el procedimiento y sus tempos, vamos a poder tenerlos más controlados en una solicitud de devolución de ingresos indebidos iniciado a instancia nuestra.

¿Por que cauces transcurrirá la comprobación?

A menos que tengamos muy bien justificados los requisitos del 7p a la vez que nos topemos con una Administración permisiva… difícilmente el expediente acabará en un simple requerimiento.

Debemos pensar que la Administración es muy reacia a su aplicación por lo que normalmente y siempre dependiendo del criterio de cada Administración, se nos exigirán requisitos adicionales y se nos exigirán pruebas concretas. Ello nos conducirá irremediablemente a una propuesta de liquidación a la que deberemos oponernos mediante el correspondiente escrito de alegaciones y en su caso posterior Recurso de Reposición o vía Económico-Administrativa, analizando en cada caso concreto el mecanismo de impugnación más apropiado a nuestro expediente.

 

Nos ponemos a la disposición del lector para remitirle un modelo de alegaciones que los profesionales de Jv-Fex  hemos diseñado y utilizamos en estos supuestos de comprobaciones. Para ello les rogamos nos escriban a mobility.services@rsm.es con la referencia #escritoalegaciones

 

 

 

 

 

 

Esta entrada tiene 136 comentarios
  1. Gracias por el artículo.
    ¿podrían enviarme el modelo de solicitud de ingresos indebidos, para adjuntarlos a la declaración?
    Voy a aventurarme a hacerla directamente.
    Gracias por adelantado.

  2. Gracias por vuestro compromiso en ayudar a los contribuyentes en sus derechos. Vuestra información es la más esclarecedora que he podido encontrar. Para preparar mi reclamación, podríais enviarme el modelo de alegaciones.

    1. Muchas gràcias Antonio por tus comentarios. Te he mandado el modelo y quedamos a tu disposición para cualquier duda que pudiera surgir.
      Saludos.
      Jordi Vilardell
      Socio – Abogado
      UHY Fay & Co

        1. Muy buen articulo, me han denegado la exención del 7p y tengo que presentar recurso con alegaciones, me podría mandar el modelo?
          muchas gracias

        1. Apreciado Jose,

          Entiendo que te refieres al modelo de alegaciones.

          Procedo por mail a enviártelo.

          Sdos y gracias por la confianza y contacto.

  3. Muchas gracias por el blog, muy didactico. Es muy de agradecer este tipo de información. Voy a alegar los años 2012-11-10 y 9, el año pasado contrate un abogado y finalmente no ganamos, el resto de años lo hare yo, ya que efecftivamente he estado trabajando en las condiciones que indica el 7P.

    Saludos

  4. Muy agradecido por los capítulos dedicados a este tema, tan generosamente puestos a disposición del público. Además, son los más claros y mejor escritos que he podido encontrar y me están siendo de muchísima ayuda.
    Como ofrecen, ¿me podrían hacer llegar el modelo de alegaciones que mencionan para estructurar la reclamación que tengo pensado realizar?
    De nuevo, muchas gracias por difundir estos contenidos con el objetivo de ayudar e informar. En caso de requerir asesoría finalmente, no dudaré en considerar primero sus servicios.

    1. Muchas gracias por el comentario que sin dudas nos da fuerzas y ganas para seguir con esto.
      Saludos cordiales y te mando el modelo en breve.
      Jordi Vilardell
      Socio – Abogado
      UHY Fay & Co.

  5. Muchas gracias por el artículo.
    Efectivamente influye mucho la administración que te toque,…
    Agradecería me pasases el modelo de alegaciones.
    Saludos cordiales

  6. Excelente explicación.
    Muy interesante poder leer y entender como afrontar esta reclamación en la practica.
    Estaria muy agradecido si me hicieran llegar el modelo de alegaciones que ofecen para estructurar mi futura reclamación.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  7. Excelente explicación,

    Estaría muy agradecida si me hicieran llegar el modelo de alegaciones que ofrecen para reflexionar sobre mi futura reclamación.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  8. Hola Jordi, como puedo justificar ante Hacienda que los días en los que viajo a ese pais se deben incluir en la exención? Ya que Hacienda suele incluir solo los dias completos en la exencion, gracias!

    Xavi

    1. Apreciado Xavier,

      La verdad es que la justificación de los días de desplazamiento efectiva puede realizarse por cualquier medio de que dispongamos. Normalmente aportamos passaporte, factura hotel, contrato alquiler, visas, targetas embarque. Sin perjuicio de lo anterior, siempre es bueno poder disponer de un certificado de la empresa que justifique los días.
      En cuanto al cálculo exacto de los días, la verdad es que la AEAT no se acostumbra a meter demasiado, si bien siempre tendremos problemas para dicho cómputo en los días de partida y regreso, fines de semana, vacaciones… Al final, en gran medida dependerá de la Administración así como la situación exacta de la expatriación.
      Saludos y gracias por seguirnos.

      1. En mi caso la delegación de hacienda sí que “se mete” en los días de partida y llegada.
        p.e.
        DIA 1: Salgo a las 6:00 llego a Alemania a las 9:00 y trabajo todo el dia
        DIA 2: Sigo en Alemania trabajando todo el dia
        DIA 3: Trabajo en Alemania y vuelvo en el ultimo vuelo para trabajar al dia siguiente en España.

        Para mí, son 3 días trabajados, pero Hacienda sólo quiere contar como trabajado 1 DIA, pues entiende que los días 1 y 3 a pesar de haber trabajado en Alemania y no en España, no cuentan…

        Tienen razón ellos o yo?

      2. Por favor, ¿me podrían remitir el modelo de alegaciones para el tema del 7p, que este año “me toca”?

        Y ya puestos… las rentas exentas, si todos los importes percibidos lo han sido en España y sin incremento salarial alguno por mi trabajo de 82 días en Alemania (en el marco de una rotación europea, no se trata de mi trabajo habitual)… ¡debo consignarlas en la casilla 687 por exención con progresividad? Yo entiendo que no, porque en nada se va implicado el convenio de doble imposición, pero querría asegurarme…

        Gracias y saludos.

  9. Excelente explicación;

    Estaría muy interesado en que me pudiera enviar el modelo de alegaciones, pues un conocido mio fue expatriado pero no le aplicaron en nómina la exención, y ahora veo que si que podría hacer una solicitud de ingresos indebidos.

    A ver si hay suerte.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  10. Muchas gracias por este excelente artículo! Estaría muy interesada en que me pudiera enviar el modelo de alegaciones para ayudarme en preparar mi reclamación.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,

  11. Enhorabuena por este blog, es el primer artículo de los muchos que he leído en el que se explica claramente cuáles son los requisitos para acogerse a la exención, medios de prueba aceptados y pasos a seguir ante la inevitable comprobación. Muy completo y muy claro. Muchas gracias.

    Agardecería si pudieran remitirme el modelo de la alegaciones.
    Un saludo

  12. Buenas,
    he seguido los pasos indicados y en la declaración de 2009 me he “autoaplicado” el 7p.
    En mi caso se trata de trabajos que he realizado en el extranjero para empresas del mismo grupo (intra-grupo).
    Como era de esperar, Hacienda me ha hecho una liquidicación paralela por la diferencia en la retribución declarada.
    He presentado justificantes de viajes, certificado de empresa indicando los viajes, pero Hacienda me dice que,
    a menos que mi empresa modifique el impreso 190 reflejando en la Clave L, subclave 15 en el modelo 190 dicha excención, no piensan aceptar mi reclamación.

    He acudido a mi empresa (un grupo multinacional alemán con más de 300.000 empleados a nivel mundial) y la respuesta ha sido que no van a hacer dicha modificación ni para el ejercicio de 2013 ni para ejercicios futuros, ya que les supone mucho trabajo y preparar la documentación que justifique la exención muy bien para posibles inspecciones futuras.

    Me gustaría recibir algún consejo (o ánimo 🙂 ) para ver como afrontar el siguiente paso y conseguir que mi empresa realice el 190 como debe, separando claramente la parte de la retribución a la que sí aplique el 7p.

    Gracias de antemano y enhorabuena de nuevo por la página y la calidad de la información disponible.

    1. Hola,

      yo creo que estaré en la misma situación este año. Pudiste hacer algo para convencer a la AEAT respecto al 190?

      saludos y gracias

      Richard

  13. Enhorabuena por el blog y por conseguir tantos seguidores con temas tan interesantes y tan bien explicados. Me ha quedado muy claro todo, he podido ver que mi caso está entre los comprendidos en el artículo, y sé qué medios aportar para demostrarlo gracias a él.
    Agradecería me enviasen un modelo de las alegaciones a seguir, pues no quisiera dejarme algo por el camino que haga que la comprobación sea más lenta todavía.
    Muchísimas gracias, de verdad.
    Un saludo

  14. Hola, el viernes os pedí un modelo para hacer las alegaciones y el viernes lo tenía en mi correo. Muchas gracias de nuevo, tanto por las explicaciones como por la ayuda y por el modelo. La verdad es que uno se alegra cuando ve rapidez, seriedad y eficacia. Voy a navegar más por vuestro blog.
    Gracias y felicidades.

  15. Buenos días,
    Pues estoy justo en la misma situación que explica en el blog. ¿Podría mandarme un modelo de respuesta para poder alegar ante la AEAT?
    Muy bueno el blog y gracias por anticipado.
    Saluds.

  16. Tu comentario está pendiente de moderación.
    Muchas Gracias por el artículo! muy esclarecedor.

    ¿me podrían hacer llegar el modelo de alegaciones?

    Muchas gracias por anticipado

  17. Buenas tardes. URGENTE, por favor!
    Una duda muy importante sobre la aplicación del artículo 7p, a ver quien sabe decirme:

    ¿Cual es el plazo legal para rectificar la declaración ya presentada en su día (ejercicio 2012) y aplicar la exención prevista en el apartado 7p por trabajos realizados efectivamente en el extranjero en lugar del régimen de excesos?
    La administración se basa en el artículo 119.3 de la ley 58/2003, para decir que eso se consideraba una opción y que debería según este artículo, haberse solicitado antes del periodo voluntario (30 de junio de 2013) y como lo presenté en noviembre del 2013 dicha solicitud, que DESESTIMAN dicha solicitud!!!
    Poro, no se dispone de 4 años? según la solicitud de ingresos indebidos? ¿cómo puedo rebatir y alegar en contra del ese artículo 119.3? con la ley en la mano!!!
    Por favor, si es posible adjuntar enlaces de la ley, Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos……….
    Debo presentar antes de 10 días el correspondiente ya, RECURSO DE REPOSICIÓN contra ese artículo 119.3!
    Mil gracias, estoy ya a la espera! estoy desesperado con el tema!

  18. Me encuentro en la misma situación que se describe en este artículo.

    A pesar de presentar las pruebas de las que dispongo, me han rechazado mi declaración de IRPF del pasado año 2013.

    Por favor, ¿me podrían enviar el modelo de alegaciones?

    Muchas gracias

  19. En primer lugar, muchas gracias por este artículo tan bien estructurado y claro.Me aclaro muchas dudas que tenía.

    Agardecería si pudieran remitirme el modelo de la alegaciones.Asimismo, como he leído en el post anterior, voy a preparar los ejercicios desde 2010 y tengo dudas con los plazos de reclamación.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

  20. Me gustaría que me remitiesen el modelo de alegaciones, para solicitar la exención del artículo 7.p, contra propuesta de liquidación provisional.

    1. Apreciado,

      En primer lugar muchas gracias por seguir el blog y por el mail.

      Adjunto encontraras un modelo que debe adaptarse y que en todo caso, únicamente se basa en la aportación de documentación.

      Obviamente ante una propuesta de liquidación provisional hay que alegar y defender la aplicación de la exención en base a los motivos que nos da hacienda para denegar. Estos pueden ser muchos tales como:

      .Discutir días.

      .Discutir la residencia.

      .Vincular a que la empresa no lo ha declarado en el 190.

      . Que se trata de empresas vinculadas.

      . Incompatibilidad con dietas.

      (…).

      Por lo tanto la recomendación es que la alegación sirva para desvirtuar lo que la Administración dice para ir preparando el camino, si resulta necesario, para recurrir al Tribunal Económico Administrativo. Ten en cuenta que todo lo que se diga y no se diga o discuta ahora, marcará en gran parte el éxito de un recurso posterior.

      Como decía, adjunto el modelo y quedo a tu disposición para cualquier cosa que precises.

      Saludos cordiales y nuevamente gracias.

      Jordi Vilardell
      Socio Responsable UHY Barcelona

  21. Me ha parecido muy interesante este blog, ya que refleja mi actual situacion. He cursado un año más la solicitud adjuntando toda la documentación que se solicata en el artículo de 7.p.. tal como venía haciendo años anteriores y mi sorpresa ha sido que este año ha sido denegada.
    Me gustaría saber si disponeis de un documento a modo de ejemplo que pueda facilitar a mi empresa.. a fin de completar con los datos que corresponda, para adjuntarlo a los ya remitidos a Hacienda. Imagino que será similar a los que ya he entregado donde mi empresa justifica con 3 documentos firmados por distintas personas que cumplimos con los requisitos.. pero que, aún así este año no son considerados como válidos.
    Muchas gracias de antemano

    1. Aprecida Pilar,

      Tal y como te comentaba por mail, lamentablemente no existe un modelo de certificado que pueda ser 100% aceptado por la AEAT. Debemos tener en cuenta que la Administración Tributaria está denegando muchos 7p basándose en que la empresa, que es quien más conoce la situación de la expatriación, no aplica en nómina.
      Esta motivación no tiene fundamento en la normativa en vigor por lo que hay que recurrir. El recurso tiene muchas posibilidades de éxito en tanto existen pronunciamientos de nuestros tribunales al respecto.
      Saludos cordiales y gracias por su mail y confianza.

  22. Apreciado Jordi,

    He recibido respuesta contraria a mi propuesta de liquidación por mi condición de expatriado alegando la AEAT el hecho de no estar demostrados los beneficios o utilidades a la empresa filial (en colombia) donde estuve durante el año 2013. Asimismo la AEAT alega que no esta demostrado la no aplicabilidad del regimen de excesos (dicho sea de paso no permaneci en colombia mas de 9 meses ni recibi compensación alguna a excpeción de las dietas de manutención). Dispones de un modelo de recurso – tal como indicas al final de dicho texto – de reposición.
    Disculpa la urgencia pero por motivos de tiempo estoy en el límite para poder presentar dicho recurso. Disculpas anticipadas y gracias por vuestra ayuda. Asimismo si me podéis facilitar un teléfono de contacto os lo agradecería.

    Cordialmente
    Xavier Sanchez

  23. Muchas gracias por la información, es muy clara.

    Agradecería si me pudiéseis enviar el documento modelo de alegaciones.
    También me interesaría saber si existe algún plazo límite para poder reclamar años anteriores.

    Un saludo,
    Roberto

  24. Magnifico y esclarecedor articulo Jordi, tus artículos son de gran utilidad. ¿me podrías enviar el modelo, que comentas, para realizar alegaciones por favor,?

    Muchas gracias, y animo con el blog, es realmente útil.

  25. Muchísimas gracias por la información, algo me habían comentado de esta exención pero con este artículo me queda perféctamente claro.

    ¿Me podría enviar el modelo de alegaciones?

    Muchísimas gracias

  26. Un articulo genial!

    Podrias por favor enviarme el modelo de alegaciones, me encuentro en una situacion identica a la que describes, cumplo todos los requisitos pero la delegacion de la agencia tributaria no me los adminte esgrimiendo que mi empresa tenia que haber declarado la exencion en el modelo 190.

    Gracias,

  27. Hola,
    Muchas gracias por el artículo. Intenté el año pasado justificar los desplazamientos sin el formulario 7p perp me lo denegarón. Por favor, podríais enviarme a mi también el formulario 7p.

    Muchas gracias y felicidades por el artículo.
    Jordi

  28. Estimado Jordi,

    Es de agradecer el trabajo clarificador de tu blog. Por favor, ¿podrías enviarme el modelo para realizar alegaciones

    Gracias

  29. Un articulo excepcional, justamente ahora estoy teniendo problemas porque estuve trabajando fuera en 2013 y mi empresa no conocia la aplicacion del articulo 7p.
    Me podrias por favor enviar el pliego de alegaciones para que me hicieran una revision de mi declaracion de 2013, para que asi me puedan devolver las cantidades que me retenieron por error al estar fuera de este pais.

    Muchas gracias

  30. Buenos días
    Estoy en el mismo caso la AEAT no reconoce el derecho de la aplicación de la exención del Art 7p) y ya me han contestado al recurso de reposición alegando que la empresa no ha modificado el 190 y que no están justificadas las dietas exentas que aparecen en el certificado por un valor inferior a 1.000,00 € (que corresponden a otros conceptos, ya que estuve durante 29 días trabajando en el extranjero). Por favor me podeis enviar el formulario de alegaciones para poder seguir y poner el recurso económico administrativo.

    Un saludo.

  31. Hola buenas tardes,
    ¿Podríais por favor enviarme el modelo de alegaciones? El año pasado estuve trabajando en en el extranjero y me han retenido lo que no está escrito.. Me gustaría presentarlo con mi declaración de la renta este año.

    Muchísimas gracias!

  32. Gracias Jordi.
    Me ha parecido de gran ayuda vuestro blog.
    Tengo problemas para que hacienda me acepte la devolución de los ejercicios 2010, 2011 y 2012.
    ¿Podrías enviarme vuestro modelo de alegaciones?

    Gracias.
    un saludo

  33. Gracias por el artículo. Veo somos muchos los que nos encontramos en la misma situación de que la empresa no ha querido realizar correctamente el modelo 190 y nos traspasa a nosotros los problemas.
    Podrías enviarme a mi también el modelo alegaciones, veo este año no tendré otra que presentarlo.
    Gracias y saludos,

  34. Estimado Jordi, antes de todo muchas gracias por compartir esta información que parece ser desconocida en muchas empresas. Este año he estado 172 días en el extranjero y mi empresa no me ha aplicado la exención en mis nominas. Tras mucho esfuerzo he obtenido un documento en el que certifican este tiempo que he estado en el extranjero, y conservo las tarjetas de embarque y otros documentos.
    ¿Podría enviarme el modelo para solicitar la exención 7p?
    Un saludo,

  35. buenos Días, muy agradecida por las aclaraciones sobre el 7p, me prodrías remitir el escrito de alegaciones me parece interesante el plantearlo así.
    Como justificamos que el país de destino en este caso ANGOLA tiene un impuesto parecido)

    Muchas gracias

    1. Estaba buscando jurisprudencia sobre Angola para que mi empresa aplique la exencion en nomina y he caido en este blog. Si te sirve de algo tengo la Ley angoleña analoga al IRPF español. A mi la Agencia Tributaria me lo acepta, pero me gustaria que la empresa lo aplicara en nomina y no tener que reclamar yo a posteriori. Saludos.

  36. Hola,

    Artículo muy claro y valido, muchas gracias por la información.

    ¿Podría enviarme por email el modelo de alegaciones para poderme aplicar la exención por trabajos realizados en el extranjero?

    Un saludo

    1. Hola Juan Carlos.
      Podrias por favor enviarme la ley analoga al irpf de Angola. estoy en proceso de verificación y seguro que esto me ayudaria.
      Gracias.
      Un saludo

  37. Muchas gracias por vuestro blog y trabajo. ¿Podríais por favor enviarme el modelo de alegaciones por email? Voy a intentar reclamar ingresos indebidos de años pasados.

    Gracias.

  38. Buenos días.

    Presenté documentación de los viajes realizados al extranjero para realizar trabajos de mi empresa (residente en España) para otras empresas del grupo (no residentes en España). Me dicen en Hacienda que debo presentar documentación de que la empresa para la que presto el servicio es una entidad no residente o con establecimiento radicado en el extranjero.

    Los trabajos se realizan para empresas del grupo que están en Alemania.

    Me gustaría que me mandasen el escrito para ver si en dicho escrito aparece cómo declarar esa situación, ya que no se cómo argumentarlo.

    Un saludo, muchas gracias.

  39. Buenas!

    Me encuentro en la misma situación que Javier, podrian por favor remitirme el modelo por correo electrónico?

    Muchas gracias por vuestra ayuda,

    Saludos.

  40. Muchas gracias por esta informacióon , Jordi.

    Tengo que presentar ahora la renta y tengo dudas de si presentar la renta aplicándome la exención, o si en cambio, no me la aplico, y presento el escrito posteriormente.

    Me podrías enviar el modelo de alegaciones?

    Muchas gracias por tu ayuda

  41. Buenas tardes, enhorabuena por la claridad del artículo. Si es posible me gustaría que me remitiéseis ese modelo de alegaciones por email pues estoy inmerso en una comprobación por el 7p. Gracias de antemano.

  42. Hola,

    enhorabuena por el artículo.
    Nos está siendo de gran ayuda a muchos de nosotros.

    Me podrían enviar el documento de alegaciones.

    Muchas gracias

  43. Hola Jordi,

    Gracias por el articulo y enhorabuena por vuestro blog. Os queria preguntar si teneis algun modelo o plantilla o algun ejemplo de un certificado de empresa como el que necesito para solicitar la excención del artículo 7p?

    Voy a aplicar en la declaración de este año la excención de varios dias que estuve en el extranjero y mi empresa me ha dicho que me pueden hacer el certificado pero que les tengo que dar una plantilla.

    Un saludo y gracias de antemano.

  44. Buenos días.
    Enhorabuena por el artículo
    me ha servido de mucha ayuda
    ¿podríais enviarme le modelo de alegaciones?
    Muchas gracias de antemano
    Saludos

  45. Hola!
    Me podias enviar por favor el modelo de alegaciones? Y si puedes el modelo de solicitud de impagos indebidos, que creo que lo haré por esa via…
    Muchisimas gracias.
    Teresa

  46. Buenos dias,
    Muchisimas gracias por tu blog. La información es muy práctica y está perfectamente explicada. Me ha sido de gran ayuda.
    ¿Podrias enviarme el modelo de alegaciones para la devolucion de ingresos por el 7p?
    Muchas gracias de antemano

  47. Acabo de realizar la declaración porque estuve 7 meses en el extranjero, lo que hice es disminuir mis rendimientos de trabajo y me tendrían que devolver una pasta, por lo que me investigarán seguro. Si me mandáis los formularios necesarios lo agradeceré. Y si ofrecéis vuestros servicios para los tramites a precios económicos estaría interesado.

    Saludos y enhorabuena por el artículo

  48. Estimado Jordi,

    ante todo, deseo felicitarte por el buen trabajo que estais haciendo en este blog. He seguido los diferentes hilos referentes al 7p y me han aclarado muchisimas dudas. GRACIAS!!

    Deseaba pedirte si por favor me podrias hacer llegar el modelo para alegaciones a utlizar en el caso de comprobaciones.

    Justo estoy en medio de un proceso que esta siguiendo los diferentes pasos que mencionais en el blog, y me sera de gran ayuda.

    Muchas gracias de antemano,
    Lluis

  49. De antemano, gracias por todo. El artículo es sumamente esclarecedor.

    Agradecería que me facilitaseis el modelo de alegaciones por aplicación de la exención del 7p.

    saludos

  50. Gran trabajo Jordi!

    Tengo abiertos 5 ejercicios (3 ya reclamados, en diferentes pasos del proceso, 2 pendientes de reclamar), te agradeceria que me hicieses llegar el escrito de alegaciones, para poder chequear que estoy incluyendo toda la argumentacion necesaria.

    Del mismo modo, te agradeceria me mandaras informacion mas detallada sobre vuestros servicios y tarifas, en el caso de que optase porque llevaseis vosotros las gestiones de todas las reclamaciones

    Un saludo y gracias por anticipado

    Moisés

  51. Hola

    Gran trabajo! Mis felicitaciones.

    EstarÍa interesado en el modelo de alegaciones y la ayuda q me podrian prestar con el proceso frente a hacienda.

    Gracias

    Miguel

  52. Hola
    Un articulo completisimo. Me escuentro en esta situación y me gustaría que me enviaran el modelo de alegaciones para preparar mi reclamación
    Gracuas

  53. Enhorabuena por el blog.
    Al igual que muchos, yo tambien me encuentro en la situacion de hacer valer mis derechos ante la aeat. Os agradecería si pudierais enviarme el modelo de alegaciones. Gracias por adelantado, un saludo

  54. Muchas gracias por la información. Agradecería me enviasen por email modelo de carta de alegaciones, ya que me encuentro en la situación que se describe en vuestro artículo.
    Gracias de antemano.
    Saludos cordiales
    Francisco

  55. Muchas gracias por el artículo. Me ha sido de gran utilidad.

    Agradecería si me pudieran hacer llegar el modelo de alegaciones.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,

    Sergio

  56. Hola Jordi,

    Acabo de recibir el rechazo a mi solicitud de rectificación donde alegan que, aun presentando el modelo 247, “no se admite la rectificación de autoliquidación solicitada, debido a que el contribuyente es no residente y pese a haber percibido rentas sometidas a tributación no acredita la tributación por el impuesto sobre la Renta de No Residentes de dichas cantidades”. Con esto, se acogen a los artículos 8 y 9 de la Ley 35/2006 del IRPF para rechazarlo.
    No estoy seguro del todo de qué es lo que me piden presentar, ¿entiendo que es la declaración de la renta de ese año para demostrar que declaré como residente o como no residente?
    Yo trabajé para una empresa española dando servicio a otra perteneciente al mismo grupo de empresas desplazado en el Reino Unido pero con contrato español con lo que creo que cumplo con todos los requisitos necesarios para acogerme al 7.p. Presenté contrato y certificado de empresa de retenciones, nóminas de ese año y el modelo 247.

    Gracias por tu ayuda y un saludo,
    Jordi.

  57. Muchas Gracias por el artículo, es el mejor informado y mas completo de todo lo que he leído; Tengo que realizar el mismo tramite y me gustaría que me mandaseis el documento.
    Un Saludo y Gracias de nuevo

  58. Muchas gracias por el artículo, es muy explícito y aporta una buena cantidad de información sobre la fiscalidad del expatriado.
    Le agradecería enormemente la remisión del modelo de alegaciones en el artículo comentado, a mi dirección de correo electrónico.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    Silvia E.

    1. Buenas tardes Jordi,

      para la aplicación de la exención del 7p es necesario haber presentado el 247 del trabajador?
      O podría aplicarse igualmente (siempre que se cumplan el resto de condiciones) sin haber presentado ante la administración dicho modelo?

      Gracias

  59. Buenos días Jordi,
    en 2011 hice un viaje de 20 días a Santiago de Chile para la instalación de un Sistema y cobré 1666 euros de dietas que en la declaración estuvieron exentas de iva. Mi pregunta es la siguiente: aún habiendo cobrado dietas exentas de iva, ¿puedo solicitar que me devuelvan el IRPF de los 20 días que estuve allí según el artículo 7p de la ley IRPF?
    Muchas gracias
    Un saludo

  60. Muchísimas gracias por el artículo.
    Me ha aclarado muchas cosas, ha sido de gran utilidad.
    Agradecería si me pudieran enviear el modelo de alegaciones.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo,

  61. Un artículo verdaderamente útil, muchísimas gracias por la información.

    Podrías, por favor, hacerme llegar el modelo de alegaciones.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,

  62. Muchas gracias por sus comentarios.
    Personalmente llevo casi 6 meses esperando que me respondan a la solicitud de devolución de ingresos indebidos y según tengo entendido, pasado este tiempo el silencio administrativo es negativo. Podría confirmarme este tema?. Probablemente si esto es así, ni se molesten en ver los expedientes hasta la segunda alegación, no?
    Por otro lado agradecería me enviara el modelo de alegaciones a mi correo.
    Muchas gracias por adelantado

  63. Muchas gracias por el artículo, es muy claro y útil.

    ¿Me podría por favor enviar el modelo de alegaciones?

    Muchísimas gracias!

    Un saludo

  64. Muchas gracias por la información os felicito.
    Agradezco me enviasen por email modelo de certificado de la empresa y carta de alegaciones. Gracias de antemano. Ariadna

  65. Hola, el artículo está fenomenal. Agredecería me remitiesen el modelo de alegaciones .
    Muchas gracias por anticipado

    saludos

  66. Después de mucho pensarlo y descubrir sus artículos, me he decidido a solicitar la devolución de 4 años según el artículo 7p.
    Agradecería mucho que me enviaran el modelo de alegaciones.
    Agradezco su labor didáctica en este controvertido asunto.

  67. Estoy en esta situación, podrían remitirme modelo por mail?, adicionalmente voy a preparar también los desde el 2011 y me viene una pregunta, tan solo han contemplado en mi empresa el año 2015 en el modelo 190, pero no los anterioes, tampoco quieren hacer la rectificación ahora, puedo reclamar a pesar de no estar estos viajes contemplados en el 190 de la empresa?. GRACIAS

  68. Enhorabuena por esta explicación del 7p, única en internet.
    Mi hija se encuentra en esta situación para la declaración de 2015 y estoy ayudándola con la declaración. Por favor, ¿podrían enviarme el modelo de alegaciones?.
    Gracias y saludos,

  69. Buenos días,

    Muchas gracias por el artículo. Un enfoque muy directo y práctico.
    Sería de gran ayuda que me puedan remitir el modelo de alegaciones que indican en dicho artículo.

    Gracias y saludos,
    Xavier

  70. Trabajo en una empresa española, con la que firmé un contrato para desplazarme a un país con convenio de no doble imposición, en America del Sur, para desarrollar y consolidar el departamento en el que presto mis servicios en España. La razón social es la misma, más nombre del país y, el modelo jurídico, es una SAS (Sociedad por Acciones Simplificada).

    Mi contrato es de 3 años. El año 1 estoy 4 meses expatriado, los años 2 y 3, serían 12 meses cada uno y el cuarto 8 meses.

    En España percibo una parte del sueldo, con la correspondiente retención por IRPF y cotización a la SS. En el país de destino estoy exento del impuesto durante cinco años. Además, no se deducen impuestos a cuenta de la renta.

    Entiendo que mantengo mi domicilio fiscal en España y que tengo derecho a la exención y devolución del IRPF retenido en España, ya que mi salario total es bastante inferior a los 60.100, establecidos en el apartado P, del art. 7, de la Ley 35/2006

    Al hacer la declaración de la Renta, corregiré la cifra los ingresos salariales españoles por importe cero, con lo que el resultado será un importe negativo, equivalente a lo retenido. ¿es correcto?

    La empresa debe facilitarme un justificante de la expatriación creo, pero ¿no sería suficiente con el contrato de trabajo?.

    Puedo hacer una declaración complementaria de 2014 para recuperar las retenciones del último cuatrimestre de ese año?.

    Gracias. Miguel

  71. Muchas gracias por el artículo. Lo he encontrado de gran utilidad.

    Agradecería me pudieran hacer llegar el modelo de alegaciones.

    Muchas gracias.

    Saludos,
    Miguel

  72. Excelente artículo e inteligente propuesta la de ir por la vía de solicitra devolución de ingresos indebidos

    Agradecería si me pudieran hacer llegar el modelo de alegaciones

    Gracias de antemano

    José Luis

  73. Buenas,
    A mí me han denegado la alegación que hice presentando certificado de empresa y de desplazamientos así que ahora me toca presentar recurso y querría que me aconsejaras el modo mejor de hacerlo.
    Crees que sería conveniente hacerlo con un asesor?
    Gracias,
    Yolanda

  74. hola,
    Lo primero felicitaros por la pagina, mucha informacion y todo bien explicado.
    Os cuento mi caso, acaban de rechazar mis alegaciones y emitido resolucion-liquidacion provisional de mi declaracion sin aplicar el 7P. En el recurso adjunte certificado de empresa, facturas, etc. ME rechazan alegando que mi empresa no lo incluyo en el modelo 190.
    ¿ cual debería ser mi siguiente paso? ¿ recurso de reposicion o recurso economico administrativo? ¿ cual recomendais? ¿ se puede plantear uno y si lo desestiman presentar el otro? que estrategia o alegaciones me recomendais?

    Muchas gracias

    Un saludo

  75. Gracias por tu artículo!
    Actualmente mi declaración está en comprobación por lo que espero en cualqueir momento me llegue la liquidación, le agradecería enormemente me facilitara el modelo de alegaciones por e-mail.

    Saludos

  76. buenos dias: Excelente la explicación, pero estaría muy interesado en que me pudiera enviar, si puede ser, el modelo de las alegaciones, pues tenemos que atender el tramite de las alegaciones y me resultaria muy util tener una guia para poder encauzarlo correctamente el expediente ante la AEAT.

    Gracias de antemano,

  77. Fantástico blog y muy bien presentado para los que no somos experts en la materia. ¿Me puedes enviar el modelo de alegaciones por mail? mil gracias.

  78. Muchas gracias por esta información tan valiosa.
    Quería preguntar si para el computo de los 183 días o más en territorio español para considerarse residente, se pueden incluir los días de vacaciones en España.
    Para ser màs claro, si te expatrian un 15 de junio y hasta diciembre pasas suficientes días de vacaciones en España como para sumar mas de 183, te puedes acojer al 7p?

    Muchas gracias

    1. Apreciado Daniel,
      Para la aplicación de la exención, no hay límite de días. Se puede aplicar el 7p con un desplazamiento de 1 día y también para un desplazamiento de 365 días. Lo relevante es mantener la residencia fiscal en España.
      Saludos y cualquier duda adicional, quedo a tu entera disposición en: jvilardell@rsm.es
      Saludos cordiales.

  79. Buenoa días, mi nombre es Manuel, he presentado mi solicitud de 7P y me proponen que la desestime porque no está en español, obviamente la carta que me extendió la empresa donde trabajé (en USA)está en Ingles, supongo que quieren que la tradusca, pero que hay con las facturas?, puedo a la vez sacar un extracto bancario de ese temporada que estuve ahi, pero mi preocupación es lo de la traduccón, que me puedes cmentar acerca de eso, como debo actuar?
    Muchas gracias.

    Manuel.

    1. Buenos días Manuel,

      La norma establece que efectivamente el documento deberá estar en Español. Verás que probablemente Hacienda te pide traducción jurada. Al respecto indicarte que la norma no establece que tenga que ser jurada con lo que bastaría una traducción normal.

      Sdos.

  80. Hola, muchas gracias por tu pronta respuesta.

    Y si me envian la carta en español firmada por ellos, podrán pegas? o ya al haber presentado la carta en inglés lo único que tengo que hacer es traducirla?
    Entiendo que las facturas no las necesitan en español porque ya apaga y vamonos.
    Dónde puedo encontrar la norma donde indica la traducción o que norma es?, asi poder alegar que en la norma no indica que debe ser jurada?

    Muchas gracias.

    1. Buenos días Manuel,

      La carta en Español firmada perfectamente servirá.

      La regulación del idioma lo encontrarás en el artículo 144 de la Ley Enjuiciamiento Civil.

      Saludos cordiales.

  81. Buenos días,

    He he presentado mi solicitud de 7P pero me han pedido que acredite que el país donde realicé los trabajos, aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF. En mi caso el país en cuestión es Angola. Sé que no es un paraíso fiscal, y también sé que tiene un impuesto análogo, pero no sé como acreditarlo. Podrían por favor darme consejo de cómo acreditarlo.

    Muchas Gracias
    Su

    1. Buenos días Su.

      Lo que tienes que hacer es localizar la normativa interna y buscar en la misma las notas que caracterizan el impuesto Español. Principalmente que sea progresivo y que haga tributar las rentas mundiales. Para ello deberías encontrar la web del Ministerio de Economía. Dado que la lengua oficial es portugués, no deberías tener problemas de comprensión.
      Saludos

  82. Buenos días,
    Muy interesante su Blog. ¿Me podrían indicar que plazo máximo hay para presenter la declaración complementaria con el 7P?
    Gracias por adelantado.
    J

    1. Muy buenos días.

      Al respecto de su consulta, indicarle que la rectificación de la autoliquidación, puede realizarse dentro del plazo de prescripción, ello son 4 años. De acuerdo con lo anterior, a fecha de hoy podemos presentar solicitudes de rectificación del ejercicio de 2012 (hasta finales de junio),2013, 2014 y 2015.

      Saludos cordiales.

  83. Hola
    Hacienda viene de mandarme una inspeccion,me podrias mandar el modelo de las alegaciones
    Gracias y muy buen trabajo
    Mi caso trabajo por una empresa francesa sin residencia en España ,vivo en espana completamente,,mi salario es mucho menos de 60000 €
    Un saludo

  84. Magnífico articulo y blog. Perfectamente explicado y ameno. Gracias por compartirlo.
    ¿Podría enviarme el modelo de alegaciones por favor? Yo estoy ya en la fase de presentar la reclamación ante el Tribunal Economico administrativo Regional de Madrid. Yo tengo el certificado de la empresa donde se indican las fechas de viaje, el pais (UK), que la empresa destino xxx no es residente en España (intragrupo), el detalle de las tareas realizadas, que han supuesto ventajas en la entidad destinataria, que los costes se han repercutido a la entidad de destino ,las retribuciones pagadas como contraprestación a los trabajos desarrollados, etc.
    Sin embargo han desestimado mi recurso de reposición basandose en que no se ha aportado documentacion que justifique que los trabajos desarollados en el extranjero hayan supuesto un beneficio para las entidades extranjeras, y que no se aportan contratos suscritos para la prestación de estos servicios ni justificación de los pagos entre empresas del grupo. ¿¿¿Algún consejo???
    Muchisimas gracias.

    1. Muchas gracias Elena por el mail. Te contesto directamente si bien indicarte que ante el TEAR deberías acudir bien asesorada y acompañada de un especialista.
      Sdos

  85. Hola ! Magnífico blog! Yo también tengo en el TEAR la aplicación del 7p de 2015 ya que me abrieron un expediente sancionador aunque cumplo.los.requisitos pero la AEAT como es empresa del grupo la filial India no considera probado el valor añadido . En2016 he optado por la.solicitud de ingresos indebidos para evitar sanción. Pueden enviarme escrito se alegaciones por favor? Gracias !

    1. Muchas gracias Mónica,

      procedo a enviarte nuestro modelo en mail privado no sin antes agradecerte tus comentarios y seguimiento.

      sdos.

  86. Hola,
    Lo primero felicidades por el blog.
    En su texto dice:
    “2) Que los trabajos se realicen para una empresa no residente.”
    -¿cuando habla de “no residente” se refiere a que la empresa española no debe tener alli residencia?

    .Para enredar un poco mas el tema, si una empresa española te ofrece irte al extranjero para un proyecto suyo pero como alli no tiene sede te contrata indirectamente a traves de un sponsor ¿aqui no se podria aplicar el 7p ya que aunque la beneficiada es una empresa española no estas contratado por ella directamente?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba