Saltear al contenido principal
664 344 961 jvilardell@rsm.es

APUNTES / CICLO 7p: Exención por trabajos realizados en el extranjero: el número 7 más controvertido.

El presente post ha sido recientemente actualizado en fecha 5 de octubre de 2015. Acceder a la actualización en este link

CAPITULO 1 (versión extendida): Introducción general al 7 y a la p.

La exención por trabajos realizados en el extranjero se introdujo aprovechando  la entrada en vigor de la Ley 40/1998 y con una clara finalidad de favorecer la competitividad de las empresas españolas así como su internacionalización.

Dicha exención se encuentra regulada en el apartado p del artículo 7 de la Ley 35/2006 del IRPF, cuando establece:

“Artículo 7. Estarán exentas las siguientes rentas:

p) Los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con los siguientes requisitos:

  • 1.º Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. En particular, cuando la entidad destinataria de los trabajos esté vinculada con la entidad empleadora del trabajador o con aquella en la que preste sus servicios, deberán cumplirse los requisitos previstos en el apartado 5 del artículo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.
  • 2.º Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal. Se considerará cumplido este requisito cuando el país o territorio en el que se realicen los trabajos tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información.

La exención se aplicará a las retribuciones devengadas durante los días de estancia en el extranjero, con el límite máximo de 60.100 euros anuales. Reglamentariamente podrá establecerse el procedimiento para calcular el importe diario exento.

Esta exención será incompatible, para los contribuyentes destinados en el extranjero, con el régimen de excesos excluidos de tributación previsto en el reglamento de este impuesto, cualquiera que sea su importe. El contribuyente podrá optar por la aplicación del régimen de excesos en sustitución de esta exención. ”

En idénticos términos, sin apenas aportación alguna, el artículo 6 del Reglamento establece a su vez que:

“Artículo 6 Exención de los rendimientos percibidos por trabajos realizados en el extranjero

1. Estarán exentos del Impuesto, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.p) de la Ley del Impuesto, los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, cuando concurran los siguientes requisitos:

  • 1.º Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero. En particular, cuando la entidad destinataria de los trabajos esté vinculada con la entidad empleadora del trabajador o con aquella en la que preste sus servicios, se entenderán que los trabajos se han realizado para la entidad no residente cuando de acuerdo con lo previsto en el apartado 5 del artículo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades pueda considerarse que se ha prestado un servicio intragrupo a la entidad no residente porque el citado servicio produzca o pueda producir una ventaja o utilidad a la entidad destinataria.
  • 2.º Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este Impuesto y no se trate de un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal. Se considerará cumplido este requisito cuando el país o territorio en el que se realicen los trabajos tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información.

2. La exención tendrá un límite máximo de 60.100 euros anuales. Para el cálculo de la retribución correspondiente a los trabajos realizados en el extranjero, deberán tomarse en consideración los días que efectivamente el trabajador ha estado desplazado en el extranjero, así como las retribuciones específicas correspondientes a los servicios prestados en el extranjero.

Para el cálculo del importe de los rendimientos devengados cada día por los trabajos realizados en el extranjero, al margen de las retribuciones específicas correspondientes a los citados trabajos, se aplicará un criterio de reparto proporcional teniendo en cuenta el número total de días del año.

3. Esta exención será incompatible, para los contribuyentes destinados en el extranjero, con el régimen de excesos excluidos de tributación previsto en el artículo 9.A.3.b) de este Reglamento, cualquiera que sea su importe. El contribuyente podrá optar por la aplicación del régimen de excesos en sustitución de esta exención.”

Tres son pues, en principio,  los requisitos básicos exigidos por la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para la correcta aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. A saber:

a)    Que exista un desplazamiento real efectivo del trabajador al extranjero.

b)   Que los trabajos se realicen para una empresa no residente.

c)    Que en el país del desplazamiento exista un impuesto de naturaleza análoga al IRPF.

Sin perjuicio de lo anterior, no debemos olvidar que existe un requisito previo sin el cual, sería imposible la aplicación de este artículo, cual es que nos hallemos ante un residente fiscal en España y por ende que le sea de aplicación la normativa del IRPF que nos habilite a la aplicación del 7p.

Pues bien, este aspecto previo que pudiera pasar desapercibido en un primer momento, ha servido y habilitado a la Administración Tributaria para negar la aplicabilidad de la exención, como veremos en el supuesto práctico de este capítulo; motivo por el cual siempre debe tenerse en cuenta y en ningún caso debe pasarle inadvertido al asesor de la empresa o del trabajador.

Como decíamos, el segundo requisito, previa consideración del contribuyente como residente fiscal en España, es que el trabajador expatriado se desplace efectivamente al extranjero para el desarrollo de su trabajo. Ante un proceso de comprobación o inspección, deberemos ser capaces de justificar el efectivo desplazamiento del expatriado al extranjero. Para ello, podremos servirnos de los sellos en el pasaporte, de las tarjetas de embarque, de contratos de alquiler o facturas de establecimientos hoteleros, justificantes bancarios y en definitiva, cualesquiera otros que nos sirvan para justificar dicho desplazamiento efectivo. De gran ayuda nos servirá un certificado de la empresa pagadora indicando el país donde nos han desplazado y el proyecto en el que se nos ha asignado. Igualmente, la existencia de anexo en el contrato de trabajo estableciendo las condiciones de la expatriación, nos servirán de gran ayuda para probar este requisito.

No debemos olvidar, que los documentos acabados de referir, nos serán de gran ayuda asimismo para justificar los días de efectivo desplazamiento, que al fin serán los que marcarán la cuantificación de la exención.

El siguiente requisito, es aquel que exige que el expatriado realice el trabajo para una empresa no residente o para un establecimiento permanente radicado en el extranjero. La anterior afirmación no debe llevarnos a equívocos en tanto la norma, en ningún caso vincula este requisito con la residencia del pagador de los rendimientos del trabajo, si bien ello, no olvidemos fue objeto de debate en una de las modificaciones del artículo que se han ido produciendo.

Por tanto, la residencia del pagador de los rendimientos del trabajo, no afectará a la aplicabilidad del mismo, sin perjuicio que la delimitación del pagador deberá llevarnos irremediablemente a la revisión del Convenio de Doble Imposición, en el supuesto que el pagador sea residente fiscal en el país de la expatriación. En todo caso, nos remitimos al próximo Capítulo, donde este aspecto será tratado ámpliamente.

Asimismo, no debemos olvidar la problemática de las expatriaciones en el seno de un grupo empresarial en tanto deberemos poder probar el valor añadido a efectos de poder aplicar la exención. Este aspecto será desarrollado asimismo con profundidad en el Capítulo 4 del presente ciclo del 7p.

El tercer o cuarto requisito dependiendo de si a la residencia fiscal, le hemos dado la consideración de requisito previo o no, es aquel que exige que en el país de desplazamiento exista un impuesto de idéntica o análoga naturaleza al IRPF. Al respecto, la Ley continúa indicando que dicho requisito se entenderá cumplido si España tiene firmado un Convenio de Doble Imposición con dicho país.

En este sentido, debe indicarse que, a diferencia de su redacción originaria, la norma no parece exigir, y de hecho la Administración no lo hace (al menos directamente como veremos en el caso práctico) que estas rentas del trabajo efectivamente hayan tributado en dicho país.

La problemática radica púes, en determinar el alcance de la expresión “naturaleza idéntica o análoga” que si les parece, también trataríamos en otro capítulo, dado que normalmente dicho requisito no ocasiona demasiados problemas con la Administración. En todo caso recomendamos a trabajadores y empresas, que revisen la existencia de CDI a efectos de planificar la aplicación de la exención del 7p, más si no existe tal convenio.

Para finalizar con este capítulo primero, tendente a sentar las bases para la aplicación del 7p, debemos hacer alusión al cálculo de la exención, sin entrar en mayores debates, puesto que éstos se realizaran en un próximo capitulo.

En este sentido, la norma establece un límite de 60.100€ por contribuyente y ejercicio, calculado como establece la norma, sobre la base de los días efectivamente de estancia en el extranjero.

A modo de ejemplo, supongamos la siguiente situación de un expatriado:

  • Trabajador desplazado un total de 65 días durante el ejercicio.
  • Retribuciones totales por importe de 160.000€.

A efectos del cálculo, realizaríamos una simple regla de tres para calcular la parte del salario obtenida en el extranjero, de tal manera que dividiendo 160.000 entre 365 determinaremos la parte de salario generado diariamente. De tal manera que si multiplicamos dicho importe por los 65 días en que el trabajador ha estado desplazado, obtendremos el total de salario obtenido en el extranjero. En nuestro ejemplo púes: 160.000 / 365 * 65, lo que nos generaría una exención por importe de 28.493€.

Dicho cálculo, no sería necesario en el supuesto que tuviéramos perfectamente delimitada por contrato la parte del salario que se corresponde con el proyecto a desarrollar en el extranjero.

Para finalizar con este breve resumen introductorio, únicamente apuntar puesto que será desarrollado en profundidad, que dicha exención puede ser aplicada directamente en nómina del trabajador a través de la minoración de las retenciones. Solo indicar, que ello, en muchos casos, deberá ser prácticamente obligado por parte de la empresa en aras a evitar la reducción del poder adquisitivo del trabajador en supuestos de doble tributación por las rentas del trabajo, tanto en el país de residencia como en el país de desplazamiento.

Este aspecto, si el lector lo permite, será tratado en el próximo capítulo del presente ciclo dedicado a mi número preferido al que el legislador le ha vinculado una p.

Como puede intuirse, muchos son los aspectos controvertidos a tener en cuenta en la aplicación del 7p, circunstancia ésta, que no debe extrañarnos en tanto somos plenamente conscientes que una exención de este calibre, cuanto menos genera dudas en el seno de la Administración Tributaria, como tendremos ocasión de ir comprobando en los sucesivos capítulos que vamos a ir publicando.

Esta entrada tiene 36 comentarios
  1. Estimados señores!, necesitaría urgentemente contactar con ustedes para ver si me pueden asesorar en mi caso.

    Les agradecería me dieran algún teléfono de contacto.

    Un saludo.

  2. Buenas tardes Jordi,

    me encuentro contratada por una empresa española, pero desplazada en Suiza desde 01.2014, mi nómina (española) ha estado reteniendome IRPF (como normalmente hacía) desde entonces, pero al estar mi residencia fiscal en Suiza, y al tener que pagar impuestos en este país ahora, esas retenciones me las deberían devolver, ¿no?
    ¿Me puedes indicar los pasos que debo seguir y los formularios a rellenar para la AEAT?

    Muchas gracias,

    Lola.

  3. Te agradecería que te pusieras en contacto conmigo para que me asesores. Mi caso cumple todos los requisitos descritos, pero durante el 2012 y 2013 y en las declaraciones correspondientes no hice la correspondiente desgrabación. ¿Puedo hacerla ahora?.

    Un saludo

  4. Hola, Me sabriais decir cuanto tiempo hay que estar fuera? Es decir, si cojo un avion por la mañana en España, voy a Alemania a una reunion de proyecto con cliente y vuelvo a España por la tarde, se aplicaria ese día o tienen que pasar 24 horas naturales?

    Saludos y gracias

  5. Buenas tardes,

    Escribo en este apartado ya que me encuentro actualmente trabajando en otro país como expatriado – en Bélgica concretamente -. Quisiera saber cómo puedo contar con vuestros servicios a la hora de realizar la declaración de la renta.

    Gracias por la respuesta.

    Saludos.

  6. tengo mas de 100 días trabajados fuera de España en proyectos para una empresa filial de la mía en África. En su día no han dicho , pero cuando los trabajadores nos enteramos de este derecho, lo reclamamos, pero la empresa nos dice que no tenemos derechos porque aunque los servicios no han sido re-facturados, pero leyendo esta noto, no parece una condición imprescindible.. no me podría creer que el derecho del trabajador a la exención dependa de la voluntad de la empresa de re-facturar o no, más aún, cuando motivo de la no re-facturación ha sido que la casa central había tenido beneficios y esto hubiera supuesto un mayor pago de impuestos cuando la filiar en realidad ha tenido pérdidas y la re-facturación solo hubiese significado mas pérdidas, sin ningún beneficio fiscal…
    particularmente creo que , aunque a mi empresa no le cueste dinero, el hecho de que ahora los trabajadores reclamen este importe, les podría suponer una inspección..
    Alguien me puede confirmar si la re-facturación es imprescindible o no??

  7. Buenas tardes Jordi.
    El 1/3/2014 llegue a Mexico con un contrato como asesora experta para una agencia de cooperacion de la UE( no la española). Justo en febrero estaba cobrando la prestacion por desempleo. Yo entiendo que ademas de aplicar el regimen fiscal de los expatriados, con la deduccion de los 60.100€, tambien puedo aplicar la reduccion en los rendimientos de trabajo que excedan por traslado por aceptacion de puesto de trabajo en otro municipio.
    Me podrias sacar de dudas? Gracias de antemano y felicidades por tu blog

  8. Estimado Jordi,

    Sobre el aspecto cuantitativo de la exención 7P, y poniendo unos números sencillos, si los días totales desplazados al extranjero son 30, el salario bruto más el bonus anual es de 40000 y durante ese desplazamiento se devengan unos complementos de 4000 (retribuciones específicas correspondientes a los citados trabajos), ¿cómo se calcularía la exención?:

    a) (40000 * 30 / 365) + 4000 = 7287 eur

    b) (40000 + 4000) * 30 / 365 = 3616 eur (sale mucho menos)

    ¿Es la opción a o la b?

    Gracias

    Oscar

  9. Buenos días,
    ¿Qué ocurre si se superan los seis meses en el extranjero? En 2014 estuve desde enero a noviembre residiendo en Suiza en virtud de un contrato de servicios firmado a través de mi propia empresa. Lógicamente he estado empadronado en Suiza y estoy obligado a hacer la declaración de la renta en Suiza.
    Sin embargo tengo intereses en España (mi propia empresa, mi patrimonio, etc.) por lo que creo que puedo hacer el IRPF de 2014 como residente y considerar las rentas percibidas a través de mi empresa española como exentas. ¿Es correcto?
    Muchas gracias por vuestra ayuda y un cordial saludo
    José Manuel

  10. Buenos días,

    Primero de todo, muchas gracias por tu ayuda. He presentado la declaración de la renta 2014 y dado que el año pasado estuve 80 días trabajando en México para mi empresa de España, la duda es: ¿ahora debo presentar una corrección o en cambio una declaración complementaria?

    Muchas gracias.

  11. Buenos dias,

    Yo tengo una situación similar, durante 2013 estuve 6 meses trabajando en el extranjero con contrato laboral. La empresa solo me reconoce formación con una carta signada por el jefe. Es util para mi reclamacion presentar esta carta o es desfavorable ya que argumentan que estuve de formación cuando estuve trabajando.

    Gracias por la informacion en la web y por su respuesta a mi caso.

    Saludos Isma

  12. Buenos dias!
    Soy autonomo,trabajo para el cine.Desde Junio fuera de España en varios paises.No llego a estar en España los 183 dias que marca la ley.Y tampoco llego a estar seis meses en cada pais.Trabajo para empresa americana.Puedo acogerme a la ley de que se habla en este articulo?Mi asesor me tiene dado de alta como residente en España.

  13. Hola,
    Antes de nada quiero felicitarle por este interesante Blog, el cual es de gran ayuda para todos los que estamos en la situación de “expatriados”.
    En mi caso, llevo varios años aplicando el 7p, sin problemas, pero este año me han abierto una revisión de la declaración del año 2011, y después de presentar toda la documentación solicitada estoy ya en la fase de alegaciones.
    Tras enviarle todas las pruebas solicitadas, han confirmado la aplicación del 7p, pero aplicando una fórmula de cálculo del importe exento un poco extraña, y que me han comunicado en la propuesta de liquidación sin indicar de donde sale esta nueva forma de cálculo. Esta es:
    Importe exento = 60100 x (Nº de días en el extranjero/nº de días no festivos del año)
    Siendo el nº de días no festivos en el 2011 = 249
    Posteriormente aplican este nuevo límite de exención sobre mi salario bruto (que sobrepasa el límite de 60.100€), dando como resultado un importe superior al modo de cálculo antiguo (sobre 365 días).
    Según creo, esto va en contra del cálculo determinado en el artículo 6- del Reglamento y que aplicaban hasta ahora:
    Valor exento = Salario Bruto x (Nº de días en el extranjero/365)
    Por favor, ¿podría indicarme si ha habido un cambio de criterio “oficial” en la forma de cálculo (vía resolución, consulta vinculante, etc…) que lo justifique y le de una base legal?. Lo pregunto para saber si puedo reclamarlo, o no.
    Por otra parte, me gustaría saber si tendrían disponibilidad para llevar formalmente mi reclamación antes la Agencia Tributaria.
    Muchas gracias,

    1. Muchas gracias por esta discusión: muy interesante.
      Me interesa especialmente la forma de calcular de Hacienda, que en realidad a mi me parece que es como debería ser:
      – Retribución en el extranjero: “N de días trabajados fuera”/”días trabajados en total”.
      – Las vacaciones, fiestas, etc, cada uno está donde quiera, sin que eso debería afectar a las retribuciones dentro ó fuera.

      Pero parece que la norma es clara que hay que dividir días fuera por 365…

      Muchas gracias.

      Salvador.

  14. Hola,
    Me gustaría saber, en relación con este artículo, si estamos aún en disposición de aplicarlo a los días trabajados en el extranjero durante 2014.
    Igualmente, me gustaría saber si para computar el día de trabajo en el exterior es necesario pernoctar en el país de destino o valdría una jornada en la que vas y vienes en el día.
    Saludos y muchas gracias
    Sebastian

  15. Hola,
    Muchas gracias por las explicaciones que parecen bastante claras. En mi caso, he estado prestando servicios de consultoría en varios países de latinoamerica para distintas empresas españolas que a su vez estaban contratadas por instituciones y compañías internacionales. Mis honorarios, para complicarlo un poco mas, los he facturado con una empresa de la que soy administrador y que a su vez me remunera por el trabajo realizado.
    Les agradecería que si es posible, me comenten si en este caso podría acogerme a la clausula 7 p y deducir el importe correspondiente a estas remuneraciones en el irpf y en las retenciones a cuenta que debe realizar la empresa.
    Muchas gracias.

  16. Hola
    Me gustaría saber cómo se computan los días de desplazamiento. Si vuelas un día a las 6 de la mañana, se considera como día en el extranjero?

  17. Una consulta: Cambie de empleador el 30/06 y en anios anteriores cobraba el 7p, en 2015 tambien.
    90 dias en el extranjero y 90 en Espania en 2015. Mi ex empleador al hacer el certificado 190 considera de base 365 dias cuando yo solo trabaje 180, es correcto?

    me invento los numeros si mi bruto en 6 meses fueron 50.000 yo creo que lo correcto en el 190 seria incluir 25000 (50*90/180) los 90 son los dias pasados en Espania. Sin embargo mi ex empleador incluye 37500 (50*270/360). Ademas se defienden con esta frase:
    se aplicará un criterio de reparto proporcional teniendo en cuenta el número total de días del año.

    Lo hacen bien?? En mi nuevo trabajo tambien me desplazo, Hay manera de solicitar rectifiquen el certificado 190?? Mi nuevo empleador si que usa una base de 180 por lo que uno de los 2 ha de estar equivocado…Gracias por la aclaracion.

  18. En 2015, estaba en paro y me fui una temporada en Francia a trabajar allí (en España +de 183d). Percibí Rdtos del Trabajo de una empresa francesa. A finales de 2015, volvi y me dí de alta de autónoma con escasos rendimientos. ¿como declaro en IRPF las rentas de Francia? Están exentas por el articulo 7?
    Yo entiendo que cumplo los requisitos:
    1) desplazamiento real al extranjero. 2)trabajos realizados para empresa NO RESIDENTE EN ESPAÑA. 3) país desplazamiento con impuesto de naturaleza análoga al IRPF.
    Gracias.

  19. Tras un contrato de seis meses con una empresa española que me envía a Italia me pagan 3000€ y 1500€ por estar en Italia al mes más 60€ de dietas al día que tengo que desgravar por los 1500€ al mes y las dietas o puedo desgravar por mas todo lo he ganado en Italia no he trabajado ni un día en España.El finiquito desgravación también por el 7p ??? Gracias

    1. Buenos días.
      De acuerdo con lo comentas y en el caso que podamos aplicar la exención por trabajos realizados en el extranjero, podríamos aplicar la exención sobre todo. El Finiquito entiendo que quedaría exento por su propia naturaleza.
      Sdos.

  20. Hola,
    Mi circunstancia es la de un trabajador por cuenta ajena, para una empresa en territorio común (España), por mi trabajo de Dtor. Comercial de Exportación, paso muchas semanas fuera de España en diferentes destinos alrededor de todo el mundo. Normalmente son viajes de una duración de 7 a 15 días. Por ejemplo el año pasado estuve fuera en torno a 125 días.
    Me gustaría saber si tengo derecho a aplicar alguna deducción y como debería de reclamarlo.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo,
    OScar

    1. Apreciado Oscar,

      Muchas gracias por el contacto y confianza.

      Procedo a contestarte directamente al mail facilitado.

      Saludos cordiales.

  21. Hola,

    Me llamo Ali El Hansali, soy ingeniero, voy varias veces a trabajar fuera de España pero mi empresa no me aplica en la nómina la ley del articulo 7p para las retenciones de IRPF, entonces en la declaración de la renta de este año, tengo que solicitarlo (tengo justificantes de que he trabajado fuera, billetes de avión,reservas,sellos del pasaporte…) La declaración de este año ya la presente tal y como me sale en la pagina , pero quiero pedir la devolución a haciendo o una modificación del borrador excluyendo los días que estuve fuera el año 2016.
    Gracias
    Un saludo

    1. Buenos días Ali,

      En primer lugar muchas gracias por el contacto.

      Por nuestra parte estaremos encantados de poder asesorarte para poder rectificar la declaración en aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero.

      En este sentido, quedo a tu disposición en jvilardell@rsm.es para poder comentar tu situación. Si lo prefieres, me puedes llamar al 664344961.

      Saludos cordiales.

  22. Hola Jordi,
    En primer lugar felicitarte por este gran blog que me ha servido de ayuda (a mí y a muchos, por lo que veo)
    Me gustaría dirigirte 2 preguntas básicas acerca de la retribución del 7p.

    1) Mi empresa me envía a China a menudo a dar soporte en fábricas. La planificación es muy apretada y a menudo nos toca trabajar en fines de semana. Al hacer el 7p, mi empresa me comunica que los fines de semana trabajados “no cuentan” para el 7p. Es esto cierto? Según la fórmula que empleas en el blog, el cómputo total se divide por 365…

    2) He introducido los datos del 7p de un viaje que realicé en Diciembre de 2016 y mi empresa me dice que no me lo pueden retribuir porque está “fuera de plazo”. Eso es cierto? Sólo se puede realizar el 7p del año presente?

  23. Hola
    Te comento:
    Soy autonomo y al mismo tiempo dispongo de una s.l.u..
    Realizo trabajos de consultoria por los que mi empresa factura a diferentes clientes.
    Por otro lado yo emito mensualmente una factura a mi propia empresa como autónomo, ya que al ser administrador único no puedo disponer de nómina.
    Me ha salido la oprtunidad de trabajar de consultor, tambien como autónomo para una empresa de UK, viajando todo el tiempo por media Europa.
    La cuestion es cómo debo facturar a la empresa de UK, y a que tipo de tratamiento fiscal deberé acojerme.

    Si lo deseas lo comentamos por teléfono.
    Muchas gracias por todo y una excelente labor lo de tu blog

    saludos

  24. Buenos días
    Trabajo en España en una empresa española y puntualmente tengo que desplazarme al extranjero para hacer alguna inspección. Los días que estoy en el extranjero, bien sea Europa, bien sea fuera de Europa estaría exenta de pagar el irpf o sin embargo lo pagaría igual? Es decir si trabajo 25 dias en España y 5 en Francia, esos 5 días no debería no pagar el irpf correspondiente o Si?

    Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba