Saltear al contenido principal
664 344 961 jvilardell@rsm.es

7p IRPF 2016. Checklist viabilidad y cálculo.

Iniciado ya el 2017 y con muchos contribuyentes todavía pendientes de las devoluciones del IRPF 2015, fruto de la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero (7p), debemos ya empezar a plantearnos como deberemos proceder con la próxima declaración de IRPF 2016.

Desde hace un par de meses, los contribuyentes más previsores se han puesto las pilas en aras a la preparación y planificación de su declaración de IRPF 2016 en aplicación del 7p y en los próximos meses muchos más, van a empezar a preguntarse acerca de cómo será la próxima campaña de IRPF, así como la actitud que la Administración tomará al respecto.

Es por esta razón que desde Jv-Fex, en colaboración con RSM, procedemos a poner a disposición de los contribuyentes un checklist tendente a la determinación individualizada de la viabilidad de la aplicación de la exención, su cuantificación, así como las expectativas de resolución pacífica de acuerdo con los criterios actuales de la DGT y los medios de prueba de los que deberemos disponer.

Al respecto de estos criterios, debemos lamentablemente anticipar que probablemente los contribuyentes que apliquen el 7p en la próxima declaración, volverán a verse inmersos en largos procedimientos que debemos planificar para disponer de las mayores garantías posibles de éxito y celeridad en su declaración.

En este sentido invitamos a solicitarnos el checklist para poder delimitar las posibilidades de aplicar el 7p en la próxima declaración de IRPF. Para ello, estaremos encantados de recibir su solicitud con la referencia #7p2016 en el mail mobility.services@rsm.es

Una vez más agradecerles la confianza depositada en los últimos 3 años y  que nos han llevado a convertirnos y posicionarnos como referentes en la exención por trabajos realizados en el extranjero, teniendo la oportunidad día tras día de asesor a trabajadores y empresas de nuestro país al respecto de su aplicabilidad y defensa.

Jordi Vilardell Casas

Director Jv-Fex

Socio Mobility Services RSM Spain.

Esta entrada tiene 3 comentarios
  1. Hola Jordi,

    En primer lugar gracias por tener este blog con tan útil información. Supongo que ya conocerás casos como el mío en la que la administración me deniega la aplicación del 7p. Mi situación es:
    – Trabajo para empresa A (con sociedad en España, pero que realmente es Inglesa)
    – Durante unos 16 días en 2015, trabajo desplazado en Suiza para un cliente de mi empresa
    – La empresa B, gestoría, se encarga de notificar nuestras retenciones, pero no notifica de nuetros días en el extranjero.

    Al hacer un escrito de rectificación a la AEAT, en el que explico la correcci´ón a hacer (restar al total de mis retribuciones, la parte proporcional de mi salario mientras estoy fuera), adjunto facturas de hotel y viajes y aporto un certificado de la empresa confirmando que efectivamente estuve desplazado en las fechas que solicito, obtengo una DENEGACIÓN de la Agencia Tributaria exponiendo las siguientes razones:

    1 – No parecen haber tenido en cuenta los billetes de avión ni de hotel puesto que dicen: “Por tanto para poder aplicar la exención, la citada norma exige en primer lugar que se trate de rendimientos
    derivados de trabajos que se hayan realizado de manera efectiva en el extranjero.[…], no desde España”

    2- Hablan de discordancia entre los rendimientos del trabajo notificados por mi empresa (notificados en el 190) y la correccion qu yo hago, y alegan que debería ser mi empresa la que efectivamente notifique de esos trabajos realizados en el extranjero (debieron haberlas “consignado como clave L subclave 15 en dicho modelo 190”)

    3- Y luego me sueltan esta parrafada, en mi opinión, para desacreditar la veracidad de mi estancia en el extranjero trabajando para otra empresa cliente de mi empresa empleadora:
    “[…]La respuesta debe ser negativa. El documento aportado por el interesado es un documento de fecha
    posterior al momento en que tuvo lugar el desplazamiento, que contiene una manifestación, del mismo valor
    que la que supone la presentación en su día de la declaración haciendo constar dichas retribuciones como
    plenamente sujetas. Sin embargo, dicha manifestación debe verse respaldada por dicha documentación
    interna, no elaborada “ad hoc”, sino contemporánea al momento en que los hechos tuvieron lugar (a título de
    ejemplo, contratos con las empresas extranjeras, documentos firmados con los interesados en los que se
    hiciera constar el régimen de retribuciones, y, en general, las condiciones del desplazamiento, etc). Y ello
    porque el soporte documental que justificaba la exención de dichas retribuciones debía existir,
    inexcusablemente, en dichas fechas, no pudiendo ser sustituido, a efectos probatorios, por documentos
    posteriores que no pueden sino recoger manifestaciones o valoraciones […]”

    En definitiva, he pedido cita en la administración que lleva el expediente y veré que me dicen. ¿Algún consejo?

    Un saludo

  2. Buenos días, me han ofrecido trabajar realizando guardias en el hospital de Andorra la Vella. guardias dos fines de semana/mes. Ganaría 40000€ al año y estaría obligado a hacer IRPF allí. . Me DICEN Q NO TENDRIA q tributar en España por el 7p.es así? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba