Cómputo días 7p. Reciente CVinculante DGT

Interesante Consulta de la Dirección General de Tributos referente al cómputo de días en relación a la exención por trabajos realizados en el extranjero 7p.

La DGT en CV2537-14 de 30 de septiembre establece que:

«para determinar la parte de las retribuciones no específicas obtenidas por el trabajador en el año del desplazamiento que gozan de exención se tomará el número de días naturales que efectivamente el trabajador haya estado desplazado en el extranjero para realizar la prestación de servicios transnacional, incluyendo los días no laborables. Por el contrario, no se computarán los días no laborables (festivos, fines de semana o períodos vacacionales) que el trabajador permanezca en el extranjero por motivos particulares antes del inicio de los trabajos o una vez finalizados los mismos, ni tampoco los períodos vacacionales que el trabajador hubiera disfrutado en el extranjero».

De acuerdo con lo anterior, se permite explícitamente al residente que pasa fines de semana en el lugar de desplazamiento que dichos días no laborables computen a efectos del cálculo del 7p, pese a que la familia se mantenga en España y no se haya desplazado.

Al respecto, únicamente quedaría saber como va a querer la Administración que justifiquemos que el fin de semana no hemos vuelto a España… o a º contrario, que pasa si pese a volver a España, decimos que no lo hacemos…

Como siempre, no estaría de más un claro desarrollo reglamentario de estas cuestiones en tanto generaría mayor seguridad jurídica al contribuyente y evitaría supeditar estosexpedientes a la picaresca del trabajador y a las prerrogativas de la Administración Tributaria.

Saludos cordiales

Jordi Vilardell

 

Compartir
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Quisiera hacerle una consulta en relación a la aplicación del 7p.
    Soy expatriado cumpliendo todos los requisitos para el 7p y residiendo unos 11 meses en el extranjero.
    Actualmente cobro 45000 euros brutos anuales en concepto de salario y un plus de expatriación de 31800 euros brutos anuales.
    Dado que la empresa no ha aplicado el 7p en mis nóminas al no hacer uso del 190, he tributado por los 45000 y se me ha aplicado exención sobre los 31800.

    Quiero solicitar la devolución, haciendo uso del 7p, tomando como base el total 76800, lo que me daría una exención sobre los 60.100 eur y tributando solamente sobre 16700 eur.

    En la declaración del IRPF 2016, ¿se puede solicitar esa devolución? y ¿Cómo se haría? pues revisando mi borrador-declaración no he visto ningún apartado que haga referencia a este caso.

    Le agradecería me pudiera asesorar al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

On Key

Artículos relacionados

Volver arriba
logo-JVFex-blanco

Qué servicios podemos ofrecerte

Desde hace años, desde Jv-Fex como miembro de la Firma Internacional RSM, venimos prestando, más allá de la divulgación del contenido que se encuentra en el blog, servicios relacionados con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero, así como la gestión de personal desplazado y expatriado.

La pertenencia a la 6ª Firma Internacional de Servicios Profesionales y de Auditoria nos permite asesoramiento global de calidad y confianza, tal como se nos exige desde RSM Internacional.

Con los años, Jv-Fex se ha convertido en firma referente en la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero, prestando actualmente los siguientes servicios, tanto a trabajadores como a empresas y grupos internacionales.

Servicios al TRABAJADOR:

  • Preparación de declaraciones de IRPF con aplicación del 7p así como seguimiento posterior del expediente hasta la obtención de la estimación de la aplicabilidad de la exención.
  • Gestión de procedimientos de rectificación de autoliquidación de IRPF de ejercicios no prescritos en aplicación de la exención.
  • Defensa de expedientes en los que el contribuyente ha iniciado la reclamación de la exención, tanto en fase de Gestión Tributaria, en fase Económica-Administrativa o Jurisdiccional, en el caso de ser necesario.
  • Preparación informe y asesoramiento en situaciones de movilidad.
  • Gestión de declaraciones de IRNR (No residentes).

Servicios a la EMPRESA:

  • Implementaciones de políticas internas de aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero.
  • Seguimiento y asesoramiento en procedimientos de comprobación e inspección tributaria relativos a la aplicación del 7p por parte de la empresa.
  • Revisión de políticas de asignación internacional.
  • Asesoramiento en materia de asignaciones internacional.
  • Soporte gestión mensual exención 7p.
  • Soporte campaña IRPF trabajadores afectados 7p