CONSECUENCIAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA APLICACIÓN DEL 7 P

 

 

 

La legislación española no tiene establecidos mecanismos de coordinación normativa entre los aspectos fiscales  laborales y de seguridad social, hasta el punto de que a veces parece que son legislaciones que se aplican a situaciones diferentes, situación que complica las relaciones laborales cuando interviene un elemento extranjero en dicha relación.

Por ello, muchas veces los clientes nos preguntan que efecto tiene la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero a la retribución de los empleados en los aspectos laborales y de seguridad social del contrato de trabajo.

A continuación vamos a ver las posibles implicaciones de dicha retribución desde el punto de vista laboral y de seguridad social:

Desde la perspectiva laboral, como regla general, la retribución que la empresa abona al empleado como consecuencia de su desplazamiento al extranjero y que por concurrir las circunstancias requeridas en la normativa fiscal es susceptible de estar exenta desde el punto de vista fiscal, tiene el mismo tratamiento que el resto de salario abonado al trabajador desde el punto de vista laboral. Es por tanto una retribución más que goza de las garantías que el Estatuto de los Trabajadores establece para el salario.
Sin embargo, no hay que perder de vista que, en determinadas condiciones a dicha retribución podría tener un tratamiento especial, siempre que se trate de abonos no regulares. Así, dicha retribución podría estar excluida del modulo retributivo para determinar la indemnización por extinción del contrato de trabajo del empleado (i.e. indemnizaicón por despido) cuando dicha extinción se produce durante el periodo en el que el empleado percibe o ha percibido este tipo de retribución exenta.

La posibilidad de excluir dicha parte de la retribución del salario regulador de la indemnización se produciría cuando el pago de esa retribución exenta,  no tenga la condición de pago o renta regular del trabajo de ese empleado. Es decir si el pago de la retribución con el tratamiento del  7 p) es un pago esporádico y excepcional desvinculado de las retribuciones salariales ordinarias del expatriado.

No podría darse ese tratamiento en aquellos casos en que dicha retribución es recurrente y forma parte de la retribución regular del empleado, pero por prestar sus servicios en el extranjero se beneficia del tratamiento de la exención.

Desde la perspectiva de seguridad social, el régimen de cotización a la seguridad social de la retribución de los empleados desplazados a prestar servicios en el extranjero, es también independiente del tratamiento fiscal que reciba la retribución que se abona a un empleado desplazado a prestar sus servicios en el extranjero.

La normativa reguladora establece que la base de cotización estará constituida por la remuneración total que tenga derecho a percibir o perciba el trabajador por razón de su trabajo por cuenta ajena.

En consecuencia, la remuneración total que percibe el empleado desplazado por la prestación de sus servicios por cuenta ajena, salvo aquellos conceptos excepcionalmente excluidos (como consecuencia del Real Decreto 16/2003 de 20 de diciembre) con independencia de su tratamiento fiscal forman parte de la cotización a la seguridad social española.

La base de cotización está sujeta a los límites máximos que se establecen caña año (3.597,00 Euros mensuales para 2014) y por tanto, si la retribución excede de dicho importe mensual la cotización quedará fijada en dicho importe máximo.

 

Fe López

 

 

 

Compartir
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Esta entrada tiene un comentario
  1. Felicidades por el Blog Jordi. Respecto al articulo de Fe, tengo una duda: una empresa española con filial en el extranjero que está pagando en nómina española una remuneración total X (en la cual se incluye un concepto como complemento de expatriación), ¿puede aludir que ya está pagando la seguridad social por el importe complemento en otro país (EEUU) para excluir la cifra del complemento de expatriación de la base de cotización de la Seguridad Social española?
    Gracias,
    Laura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

On Key

Artículos relacionados

Volver arriba
logo-JVFex-blanco

Qué servicios podemos ofrecerte

Desde hace años, desde Jv-Fex como miembro de la Firma Internacional RSM, venimos prestando, más allá de la divulgación del contenido que se encuentra en el blog, servicios relacionados con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero, así como la gestión de personal desplazado y expatriado.

La pertenencia a la 6ª Firma Internacional de Servicios Profesionales y de Auditoria nos permite asesoramiento global de calidad y confianza, tal como se nos exige desde RSM Internacional.

Con los años, Jv-Fex se ha convertido en firma referente en la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero, prestando actualmente los siguientes servicios, tanto a trabajadores como a empresas y grupos internacionales.

Servicios al TRABAJADOR:

  • Preparación de declaraciones de IRPF con aplicación del 7p así como seguimiento posterior del expediente hasta la obtención de la estimación de la aplicabilidad de la exención.
  • Gestión de procedimientos de rectificación de autoliquidación de IRPF de ejercicios no prescritos en aplicación de la exención.
  • Defensa de expedientes en los que el contribuyente ha iniciado la reclamación de la exención, tanto en fase de Gestión Tributaria, en fase Económica-Administrativa o Jurisdiccional, en el caso de ser necesario.
  • Preparación informe y asesoramiento en situaciones de movilidad.
  • Gestión de declaraciones de IRNR (No residentes).

Servicios a la EMPRESA:

  • Implementaciones de políticas internas de aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero.
  • Seguimiento y asesoramiento en procedimientos de comprobación e inspección tributaria relativos a la aplicación del 7p por parte de la empresa.
  • Revisión de políticas de asignación internacional.
  • Asesoramiento en materia de asignaciones internacional.
  • Soporte gestión mensual exención 7p.
  • Soporte campaña IRPF trabajadores afectados 7p