664 344 961 jvilardell@rsm.es

Criterio DGT. Consulta Vinculante 4038/16. Computo “lógico” días aplicación 7p.

Mediante el presente, queremos compartir la reciente Consulta V4038-16 de fecha 22 de septiembre de 2016, relativa al cómputo de días de la exención por trabajos realizados en el extranjero, y en especial a los descansos de trabajo en ciertos sectores de actividad.

Quizás de una primera lectura, la resolución de la DGT pudiera parecer lógica y obvia, pero tratándose del 7p, estos dos calificativos cobran una especial trascendencia, más si analizamos esta consulta contraponiéndola con la CV1030-16, también reciente de fecha 15 de marzo de 2016 y a nuestro modo de ver, contradictorias; la de marzo, carente de justificación alguna y la de octubre, como decíamos lógica y obvia.

Jordi Vilardell

Director Jv-Fex Fiscalidad del Expatriado

Socio RSM Spain

This Post Has 2 Comments

  1. En primer lugar enhorabuena por el blog.
    Quiero pensar que la respuesta a la consulta de marzo ha sido un lapsus. Aunque la de octubre tampoco es demasiado clara.
    En la ley de IRPF se habla de salarios devengados, término que viene “definido” en la legislación laboral, por lo que deberíamos acudir a ella para solucionar el entuerto.
    He visto casos de empresas que no computaban los días de descanso en el extranjero, quizás optando por una política demasiado conservadora para evitar posibles problemas con hacienda.
    En mi opinión, y atendiendo al concepto de devengo de salarios de la legislación laboral, los días de descanso son días en los que se devenga salario, por lo que deberían ser tenidos en cuenta.
    Por otra parte, el método que se propone es hacer una media aritmética del salario diario y multiplicarlo por los días de desplazamiento, lo que tampoco me parece razonable.

    1. Apreciado David,

      Estoy absolutamente de acuerdo contigo. La de marzo es una salvajada (ojo que hay otras consultas en el mismo sentido) y la de octubre pudiera vulnerar el principio de devengo salarial a efectos laborales.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*