7p. Declaración renta (IRPF) 2015. La aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. Artículo 7p Ley 35/2006 del IRPF.

A continuación, procedemos a exponer aquellos aspectos que el trabajador debe tener en cuenta a la hora de preparar su Declaración del IRPF 2015 aplicando la exención por trabajos realizados en el extranjero 7p.

El presente post, no pretende tanto explicar el funcionamiento de la exención, puesto que para ello nos remitimos a nuestro reciente post actualizado de fecha 5 de octubre de 2015, sino más bien comentar aquellos aspectos que hay que tener presente para poder ya empezar a preparar la más que probable comprobación a la que nos veremos sometidos por parte de la Administración Tributaria si aplicamos la exención del 7p en la Declaración del IRPF de 2015.

Debemos recordar que un año más, deberemos echar de menos una casilla destinada a tal efecto, por lo que el contribuyente consignará unas cuantías totales de rendimientos del trabajo que diferirán de las consignadas por la empresa en su resumen anual modelo 190.

Es por ello, que una vez más deberemos esperar o “forzar” el expediente de comprobación o de rectificación de autoliquidación, dependiendo de las circunstancias de cada contribuyente.

Así las cosas, antes de presentar la declaración o la rectificación (una vez obtenida la devolución) deberemos proceder a revisar y analizar:

  1. El cálculo de los días a los que le resulta de aplicación la exención. Asimismo, deberemos revisar los justificantes de que disponemos para probar el efectivo desplazamiento al extranjero. A la hora de realizar dicho cálculo, podemos optar por varias posibilidades que en todo caso dependerán del tipo de desplazamientos que haya realizado el trabajador durante el ejercicio de 2015.
  2. Confirmemos que la empresa no nos haya declarado rentas exentas en virtud del régimen de excesos.
  3. Si efectivamente la empresa nos ha aplicado rentas exentas por excesos, deberemos valorar si el 7p nos resulta más favorable.
  4. Revisemos que las dietas por manutención y estancia han sido bien aplicadas y verifiquemos que no nos las han declarado como régimen de excesos. Al respecto, nos remitimos a nuestro post de fecha 25 de enero de 2016.
  5. Revisemos el certificado que nos facilita la empresa y en caso de ser insuficiente, instemos su rectificación. En relación al certificado, nos remitimos a nuestra exposición de fecha 29 de octubre de 2015.
  6. Aportemos en el momento de presentar la declaración de IRPF el correspondiente escrito justificativo de la exención, en el que deberemos hacer constar:

 

  • Exposición de los días y cálculo de la exención.
  • Justificación de los desplazamientos.
  • Certificado de la empresa.
  • Exposición de los trabajos realizados.
  • Referencias a la Doctrina y Jurisprudencia que avale la aplicación de la exención del 7p al caso concreto.

Un año más y para todos aquellos que lo precisen, ponemos a disposición del lector, un modelo de escrito tendente a la aportación de documentación adicional en defensa de la exención del 7p. Sin perjuicio de ello, no debemos olvidar la necesidad de que un especialista en la materia supervise el procedimiento a efectos de evitar dilaciones y en muchos casos errores que nos acaban condenando a la inaplicación de la exención. En este sentido y a modo de ejemplo, sirva nuestro post de fecha 7 de setiembre de 2015, relativo a la importancia al trámite de alegaciones.

 

En caso de cualquier duda al respecto, así como del procedimiento a seguir, en nuestra calidad de especialistas en el 7p, estaremos encantados de atender todas las dudas, así como asesorar en todo lo necesario.

 

Jordi Vilarell Casas

Director Jv – Fex Fiscalidad del Expatriado

Socio TGG Legal

Depto. Movilidad Internacional de Trabajadores.

 

Compartir
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Esta entrada tiene 11 comentarios
  1. Hola,
    Muy buena página, muchas gracias por toda la información!
    ¿Me podríais enviar una copia del modelo de escrito tendente a la aportación de documentación adicional en defensa de la exención?
    Gracias una vez más!

  2. Hola Jordi:

    Muchas gracias por la web y éstos posts. Una vez que tengo claro que he realizado una actividad en el extranjero a la que aplica totalmente el 7p y mi empresa se ha negado a modificar los datos fiscales para que estas cantidades aparezcan exentas tengo varias dudas.
    1.- Las Retribuciones devengadas durante los días de estancia en el extranjero Correspondiente al salario son 3032€ ¿como modifico los datos fiscales en el programa Padre para reflejarlo?¿que casilla /s es/son la/s que tengo que modificar?
    2.- ¿Me podríais enviar el «modelo de escrito tendente a la aportación de documentación adicional en defensa de la exención del 7p»?
    3.- ¿me podríais enviar el modelo de alegaciones para usarlo en el caso de una supuesta/probable comprobación?

    Muchas gracias

  3. Bona tarda,

    Cuando comentais:

    «Un año más y para todos aquellos que lo precisen, ponemos a disposición del lector, un modelo de escrito tendente a la aportación de documentación adicional en defensa de la exención del 7p.»

    ¿ Donde esta tal modelo ?

    Gracias por vuestra ayuda y saludos.

  4. Hola Jordi, Este año por primera vez, declararé rentas exentas por rendimientos de trabajos percibidos en el extranjero y estoy un poco perdido. Si entiendo mail tu artículo no existe una casilla específica para indicar el importe correspondiente a las rentas exentas declarado por mi empresa en el certificado de las retención. Esto quiere decir que en la casilla 001 debo introducir el importe No exento y esperar a que hacienda me llame para presentar mi justificantes?
    O por el contrario debo indicar en alguna casilla de la declaración los importes exentos incluidos en mi certificado de retenciòn?
    Muchas gracias y te felicito por tu blog, es el más completo que he encontrado en internet para principiantes como yo!!!
    Un saludo,

  5. Buenas!
    Tengo que presentar este mismo modelo, tengo los justificantes de todas las salidas y los calculos hechos ¿puedo hacerlo a traves del portal de hacienda en internet? en caso de que si,¿me podriais decir como?
    Gracias

    1. Hola Sergio, debes hacerlo vía telemática en la oficina virtual de la pagina de la AEAT. Necesitarás por eso el DNI electrónico o un certificado a tal efecto. Tienes que ir a Sede electrónica / Otros procedimientos de revisión / Rectificación autoliquidación.
      Saludos cordiales.
      JvC

  6. Buenos días y muchas gracias por tu ayuda
    Tras más de dos años de espera, Hacienda me desestima la exención con la excusa que mi actividad como gerente de una empresa residente en Portugal, redunda en el beneficio global del grupo español propietario. He presentado re-facturaciones de la sede española a la unidad portuguesa así como los objetivos variables vinculados al éxito de esta última pero reinciden en este peregrino argumento.
    Llevo desde 2013 como gerente de una empresa portuaria en el puerto de Viana do Castelo (con NIF portugués) y cambié mi domicilio para este propósito de Castilla y Leon a Tui (Pontevedra) yendo todos los días desde esta población a Viana do Castelo. Que puedo hacer llegado a este punto?

  7. Buenas,
    gracias a la ayuda de tus artículos ya tengo hechos algunos deberes (certificado de la empresa, justificantes de los desplazamientos, cómputo de días efectivos de trabajo en el extranjero…) pero sigo teniendo dudas acerca de la mejor forma de presentarlo a la administración. Por un lado, no sé si conviene más presentar la declaración sin aplicar la exención y posteriormente presentar una solicitud de rectificación, a la vista de que no tenemos garantías de que lo que presentemos conjuntamente con la declaración vaya a ser tenido en cuenta, y por otro lado, me da un poco de miedo que finalmente pueda ser rechazada la excención y encima la administración me penalice de alguna forma por no declarar todos mis ingresos.
    Estaba pensando en pedir cita en una oficina de AEAT para exponer mi situación, aunque tampoco tengo mucha confianza en que vayan a ayudarme en algo.
    ¿Qué me aconsejarías, tratándose de 179 días de trabajo efectivo en Portugal?
    Gracias de antemano,
    un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

On Key

Artículos relacionados

Volver arriba
logo-JVFex-blanco

Qué servicios podemos ofrecerte

Desde hace años, desde Jv-Fex como miembro de la Firma Internacional RSM, venimos prestando, más allá de la divulgación del contenido que se encuentra en el blog, servicios relacionados con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero, así como la gestión de personal desplazado y expatriado.

La pertenencia a la 6ª Firma Internacional de Servicios Profesionales y de Auditoria nos permite asesoramiento global de calidad y confianza, tal como se nos exige desde RSM Internacional.

Con los años, Jv-Fex se ha convertido en firma referente en la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero, prestando actualmente los siguientes servicios, tanto a trabajadores como a empresas y grupos internacionales.

Servicios al TRABAJADOR:

  • Preparación de declaraciones de IRPF con aplicación del 7p así como seguimiento posterior del expediente hasta la obtención de la estimación de la aplicabilidad de la exención.
  • Gestión de procedimientos de rectificación de autoliquidación de IRPF de ejercicios no prescritos en aplicación de la exención.
  • Defensa de expedientes en los que el contribuyente ha iniciado la reclamación de la exención, tanto en fase de Gestión Tributaria, en fase Económica-Administrativa o Jurisdiccional, en el caso de ser necesario.
  • Preparación informe y asesoramiento en situaciones de movilidad.
  • Gestión de declaraciones de IRNR (No residentes).

Servicios a la EMPRESA:

  • Implementaciones de políticas internas de aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero.
  • Seguimiento y asesoramiento en procedimientos de comprobación e inspección tributaria relativos a la aplicación del 7p por parte de la empresa.
  • Revisión de políticas de asignación internacional.
  • Asesoramiento en materia de asignaciones internacional.
  • Soporte gestión mensual exención 7p.
  • Soporte campaña IRPF trabajadores afectados 7p