La aplicación de la exención 7p a tripulación de cabina

En los últimos años, hemos tratado de exponer en numerosas ocasiones la aplicación de la exención a distintos sectores y profesiones. De este modo, hemos analizado la exención en el personal que trabaja en ONGs, trabajadores del mar y pilotos comerciales, entre otros.

En el presente artículo, trataremos de exponer y justificar la aplicación de la exención al personal de tributación de cabina, puesto que, si la exención aplica a pilotos, también aplica a dicho personal, siempre que se cumplan los mismos requisitos que pasamos a exponer a continuación:

Así las cosas, conviene recordar que la norma exige el cumplimiento de 5 requisitos:

  • El mantenimiento de la residencia fiscal en España.
  • Una relación laboral con la compañía aérea.
  • Que el trabajo efectivamente se realice en el extranjero.
  • Que el beneficiario de dicho trabajo lo sea una empresa no residente o un establecimiento permanente en el extranjero.
  • Que en el país donde se trabaja, exista un impuesto análogo al IRPF o un Convenio de Doble Imposición con España.

Veamos a continuación, como dichos requisitos deben materializarse en la tributación de cabina.

En primer lugar, resulta esencial que dicho personal se encuentre contratado por una empresa extranjera o española, ambas con base en el extranjero, presuponiendo que dichas aerolíneas (las españolas) cuando operan en bases extranjeras, lo hacen a efectos fiscales como establecimientos permanentes en el Extranjero.

Resulta necesario advertir que la relación entre la compañía y su personal debe ser laboral, no pudiéndose aplicar la exención en los supuestos de estar contratados como autónomos.

Por tanto, como primeros requisitos, puntualizar que debemos estar contratados laboralmente con una compañía extranjera o con una base de una compañía española en el extranjero.

Como su propio nombre indica, para que la exención aplique, resulta necesario que el trabajo se desarrolle en espacio aéreo no español, por lo que la exención sólo aplicará en aquellos vuelos que tengan como base/s de llegada y /o salida países extranjeros. Países con los que España, debe haber firmado un Convenio de Doble Imposición o bien en su defecto, exista un impuesto similar al IRPF español.

Finalmente, debemos recordar que para poder aplicar la exención es necesario que sigamos siendo contribuyentes en España, por lo que siempre deberemos verificar nuestra residencia fiscal. Para ello, deberemos analizarse el contrato laboral, la situación personal, así como la duración de la asignación a la base extranjera, entre otros.

En definitiva, la exención aplicaría al trabajador desplazado a una base extranjera que mantenga sus vínculos con España y que su plan de vuelo implique volar en espacio aéreo no español.

Cumpliéndose los requisitos expuestos, será el momento de calcular la exención y el ahorro fiscal que pudiera llegar a ser el total de impuestos pagados en España. Para ello habrá que analizarse, como decíamos el plan de vuelo, las circunstancias familiares, la posible tributación en otro país, etc.

Asimismo, en materia de personal de cabina y tributación, siempre debemos tener en cuenta la posible tributación en el país donde la aerolínea tiene la sede de dirección, de acuerdo con las especificidades que los convenios incorporan para estos trabajadores.

En caso de precisar mayores aclaraciones al respecto, no duden en contactarnos.

 

Jordi Vilardell Casas

Director Blog Jv-Fex Fiscalidad & Expatriados.

Socio RSM Spain

 

 

Compartir
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Esta entrada tiene 3 comentarios
  1. Buenos días, estoy haciendo una declaración de la renta de una azafata de la empresa Ryanair. Entiendo que a este personal le es aplicable el artículo 7P por los días que vuela fuera de españa ya que cumple con el requisito de residencia, y de trabajar para una empresa establecida en el extranjero.

    Como se cálcula dicha exención? del salario bruto se descuenta la parte proporcional por cada dia que ha volado al extranjero?

    Muchas grácias

  2. Hola,
    Gracias por su clara explicación en dicho asunto, ya que somos muchos en mi empresa que tenemos la misma duda. Teniendo en cuenta que cumplo con los requisitos del artículo 7P. Pago el IRPF del país en cual trabajo (UK) ¿podría aún así reclamar dicho IRPF ya que no soy residente de dicho país? ¿Tengo que declarar o dar algún tipo de declaración para informar a España que cumplo los requisitos de 7P?

    Muchas gracias de antemano.

  3. Buenos días.
    En primer lugar gracias por tanta información.
    Mi pregunta quizás sea compleja. Le pongo en situación: contratada por una empresa española con base en España, pero que es subcharteado por compañías extranjeras y suele ser contratos a medio-largo plazo. ¿Se puede reclamar igualmente? Ya que es contratada por una empresa española pero que a la vez es contratada por CIAS extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

On Key

Artículos relacionados

Volver arriba
logo-JVFex-blanco

Qué servicios podemos ofrecerte

Desde hace años, desde Jv-Fex como miembro de la Firma Internacional RSM, venimos prestando, más allá de la divulgación del contenido que se encuentra en el blog, servicios relacionados con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero, así como la gestión de personal desplazado y expatriado.

La pertenencia a la 6ª Firma Internacional de Servicios Profesionales y de Auditoria nos permite asesoramiento global de calidad y confianza, tal como se nos exige desde RSM Internacional.

Con los años, Jv-Fex se ha convertido en firma referente en la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero, prestando actualmente los siguientes servicios, tanto a trabajadores como a empresas y grupos internacionales.

Servicios al TRABAJADOR:

  • Preparación de declaraciones de IRPF con aplicación del 7p así como seguimiento posterior del expediente hasta la obtención de la estimación de la aplicabilidad de la exención.
  • Gestión de procedimientos de rectificación de autoliquidación de IRPF de ejercicios no prescritos en aplicación de la exención.
  • Defensa de expedientes en los que el contribuyente ha iniciado la reclamación de la exención, tanto en fase de Gestión Tributaria, en fase Económica-Administrativa o Jurisdiccional, en el caso de ser necesario.
  • Preparación informe y asesoramiento en situaciones de movilidad.
  • Gestión de declaraciones de IRNR (No residentes).

Servicios a la EMPRESA:

  • Implementaciones de políticas internas de aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero.
  • Seguimiento y asesoramiento en procedimientos de comprobación e inspección tributaria relativos a la aplicación del 7p por parte de la empresa.
  • Revisión de políticas de asignación internacional.
  • Asesoramiento en materia de asignaciones internacional.
  • Soporte gestión mensual exención 7p.
  • Soporte campaña IRPF trabajadores afectados 7p