Saltear al contenido principal
664 344 961 jvilardell@rsm.es

CICLO 7p: Exención por trabajos realizados en el extranjero: el número 7 más controvertido.

CAPITULO 0: El maravilloso mundo del número 7. El preferido del expatriado y del desplazado.

El número 7 siempre fue y continua siendo mi número favorito, pero ahora y con los años, más que un número, el 7 se ha convertido en un modus vivendi para mi y mi equipo de UHY Fay & Co, en especial para Sandra, que como yo, lo vivimos y sufrimos día si y día también.

La normativa fiscal, contiene un sinfín de artículos que los especialistas en este maravilloso mundo, poco a poco vamos asimilando a medida que vamos trabajando y profundizando en ellos. Así, que profesional no conoce ni ha lidiado con el artículo 12 y 42 de la LIS o con los artículos 25 y 80 del IRPF o el 20.1.22º de la LIVA, por no hablar del famoso 108…

Pues bien, probablemente si preguntamos a los mundanos sobre un artículo de la norma fiscal, nos encontraremos con un silencio que sólo será roto, si nos topamos con algún consultor o con algún directivo expatriado que alguna vez ha visto reducida su factura tributaria con la exención por trabajos realizados en el extranjero. El 7p.

Resulta sorprendente y a la vez alarmante, que una simple letra asociada a un número, lleve aparejada tanta problemática e interpretaciones dispares entre los expertos, e incluso dentro de la propia Administración Tributaria.

Mediante el presente ciclo, se pretende analizar esta fascinante letra a un número pegado, intentando dar respuestas a los aspectos más controvertidos de la norma, no tan solo desde la teoría sino des de la práctica que hemos tenido ocasión de vivir a lo largo de estos últimos años gracias a nuestros clientes, a quienes aprovecho para darles mis más sinceras gracias por su confianza.

¿Seguirá siendo el 7 mi número preferido, después de desarrollar los siguientes aspectos de la exención, que si las turbulencias, me permiten, iré tratando en mis vuelos semanales de Barcelona a Berlín y de Berlín a Barcelona?

Los próximos capítulos, versarán sobre los siguientes aspectos destacados del 7p:

CAPITULO 1: Introducción general al 7 y a la p. Caso práctico de extralimitación de los órganos de Gestión. La bibliografía más útil.

CAPITULO 2: La tributación de las rentas del trabado del expatriado. La tributación en el país del desplazamiento: esa gran desconocida para el trabajador y la empresa.

CAPITULO 3: Procedimiento de revisión por parte de la Administración. Modelo escrito de alegaciones para la aportación de pruebas y justificación cumplimiento requisitos.

CAPITULO 4: Trabajos realizados en el seno de un Grupo. Requisito adicional del Valor Añadido.

CAPITULO 5: Cómputo de días. El limbo de ciertos días… Criterios de la DGT y el nuestro propio.

CAPITULO 6: Administración, no invente!!! Esa manía de la Administración de negar su aplicación. Análisis pruebas necesarias y pruebas no exigibles. Como el TEAC y TSJ niegan su exigibilidad.

CAPITULO 7: Aplicación del 7p en nómina. Problemática para las empresas / Beneficio para el trabajador. Como debe aplicarlo la empresa. Como empezar. Necesidad protocolo de expatriación interno. Guías básicas del mismo.

CAPITULO 8: La experiencia de UHY Fay & Co en aplicación y defensa del 7p. Consejos e identificación y catalogación de Delegaciones de Hacienda en función de su predisposición a la aplicabilidad del 7.p.

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. Me gusta mucho la forma en que escribes, clara y fácil de seguir. Es difícil encontrar un blog jurídico que se lea tan bien y que además apetezca seguir leyendo. Voy a adentrarme en el mundo del 7 p que me parece muy interesante.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

  2. Mientras la empresa tenga el control sobre las provisiones del salario en previsión del pago de impuestos, cobraremos lo que la empresa quiera.
    La Ecualización Fiscal que aplican a los empleados, para que se pague en impuestos lo mismo en tu país de origen que de destino, siempre perjudica al expatriado porque la obligación de pagar tus impuestos lo asume la empresa, te hacen provisiones de lo que quieren y luego te liquidan como les conviene.
    El pago de impuestos es una obligación personal, por lo que la empresa no debería hacer provisiones, sino que la persona física debería liquidar sus impuestos en el país de destino con el apoyo de un gestor, de esa forma no se harían provisiones abusivas en contra del trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba