Saltear al contenido principal
664 344 961 jvilardell@rsm.es

Imputación rentas inmobiliarias para no residentes fiscales 2014. Modelo 210. No nos olvidemos!!!

 

Como cada año, el no residente fiscal en España debe proceder a la delaración del IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes) por los rendimientos presuntos obtenidos de bienes inmuebles situados en territorio español durante el ejercicio de 2014.

Igual que sucede con los residentes fiscales, el propietario de una vivienda no arrendada debe declarar el rendimiento presunto a través de la llamada imputación de renta inmobiliaria.

Nos referimos básicamente a todos aquellos no residentes que disponen de un inmueble  vacacional en España o a aquellos no residentes que un día fueron residentes y mantienen su vivienda en España.

El coste fiscal de esta obligación fiscal es mínimo si bien obligatorio, en tanto su cálculo, idéntico que para el residente, parte del valor catastral del inmueble al que se le aplica un porcentaje del 1,1% en términos generales para la obtención de la base imponible. A dicha base imponible, se le aplica el tipo impositivo general para no residentes del 24,75% aplicable para el ejercicio de 2014.

Antes de proceder con la declaración, se recomienda siempre verificar el artículo 6 del Convenio de Doble Imposición firmado entre España y el país de residencia, en tanto pudiera suceder que dicho rendimiento presunto no tribute en España. Si bien la regla general es que si tributarán en España, puede suceder que, como en el caso de Polonia, se hayan introducido cláusulas exclusivas de tributación en país de residencia.

La declaración correspondiente a dichos rendimientos presuntos puede hacerse durante todo el ejercicio de 2015 mediante el modelo fiscal 210 que deberá presentarse telemáticamente y cuyo  pagó se gestionará a través del NRC.

Por último, recordar simplemente que para el ejercicio de 2015 está previsto que la Administración Tributaria remita borradores de la declaración para que el no residente pueda simplemente aceptar el mismo, sin necesidad de preparación del modelo. Asimismo recordar que el próximo ejercicio el tipo impositivo pasará a ser del 24% en vez del 24,75% aplicable en la presente declaración.

Jordi Vilardell Casas

Socio

 

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Muchas graicas por este post.

    No sabía lo del borrador. Me parece una buena idea para los no residentes que no pueden permitirse un asesor fiscal cada año.

    Para los no residentes europeos con imputación de rentas, la nueva reforma del impuesto aplica a partir del ejercicio 2015 una enorme subida del impuesto, ya que hasta el ejercicio 2014 la base imponible se calculaba al 1,1% cuando la revisión catastral se había producido después del año 1994, que hasta hace unos años era el caso del 90% de los propietarios no residentes, al menos aquí en Canarias.

    Ahora, con la nueva norma se beneficiarán de ese 1,1% sólo los pocos que hayan sufrido una revisión catastral en los 10 ejercicios anteriores.

    Con esto, a más del 60% de los propietarios les va a pillar una subida del modelo 210 de aproximadamente el 70%!, siempre y cuando puedan beneficiarse del tipo reducido del 19% si son miembros de la UE.

    Reducción de tipos por un lado y por el otro te lo suben…

    Corríjanme si me equivoco.

    Un saludo desde Canarias

  2. Muchas gracias por este blog, es de gran ayuda a la gente que está fuera y no puede pagar una carísima consultora por cada caso.
    Espero que me puedan ayudar porque tengo una situación bastante especial y no se como aclararla.
    Llevo muchos años en Chile y soy residente fiscal en ese país aunque soy español que salí como expatriado en el 2001. Recientemente mi empresa me contrató temporalmente en España durante un mes y me practicó la retención correspondiente en la nómina. Mi pregunta es como debo declarar esta renta en el modelo 210. Alguien me puede ayudar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba