Saltear al contenido principal
664 344 961 jvilardell@rsm.es

SEGUROS PARA EXPATRIADOS, UN SEGMENTO EN AUGE

logo UHY Fay & Co (Large)

La movilidad internacional, más allá de la fiscalidad o de los aspectos relacionados con las cotizaciones sociales, abarca otros aspectos que igualmente inciden en la vida del expatriado y su familia. Entre éstos y gràcias a la colaboración de CIGNA, a continuación tratamos, en artículo preparado y redactado por Javier Cano Lucaya, Managing Director de la cia, de exponer la importancia que la elección de seguros medicos pueden tener en la política de expatriación de trabajadores, a la vez que el artículo nos ofrece una visión del estado actual de las expatriaciones en España.

No podemos terminar estas líneas introductorias sin anter agradecer la colaboración y aportación de CIGNA a Fiscalidad del Expatriado.com.

CIGMASEGUROS PARA EXPATRIADOS, UN SEGMENTO EN AUGE

Las empresas españolas han perdido el miedo a salir al extranjero. El sector exterior español se ha mantenido fuerte a pesar de la crisis y en la actualidad es uno de los pilares del crecimiento a la economía. Muchas compañías no encuentran su espacio en el mercado español y para sobrevivir han buscado oportunidades en otros países con mayor potencial de crecimiento. Existe una clara internacionalización del tejido empresarial español que engloba tanto a empresas grandes como a medianas y pequeñas.

Las políticas de expatriación aplicadas durante los últimos años se basaban en la transferencia de conocimiento y en el desarrollo e implantación de la estrategia empresarial en nuevos mercados. En la actualidad, los expatriados trabajan en un entorno más diverso, las asignaciones son más breves, en general para realizar tareas puntuales o crear un equipo de trabajo. Pero en todas ellas, la salud es uno de los pilares sobre los que se centran los paquetes de beneficios para los expatriados. Y los seguros de salud internacionales están creciendo a casi al mismo ritmo del crecimiento de la internacionalización de las empresas

¿Cómo es el perfil de los expatriados?

En general, los expatriados son empleados de alto valor y, en muchos casos, estratégicos para la compañía. Siete de cada 10 tiene estudios superiores, más de la mitad (53%) son mujeres y prácticamente uno de cada tres tiene entre 31 y 40 años. Aunque cada vez es más común que los expatriados se desplacen a otros países con su familia, todavía el 73,2% viajan solos al extranjero.

No existen datos auditados oficiales sobre número de expatriados. Según nuestros datos internos y las informaciones que nos llegan a través de diferentes fuentes como: mediadores, asociaciones del sector, consultores y expertos podemos estimar el mercado de salud en expatriados entorno a los 60.000 con una facturación de 90 millones de euros. Estas cifras muestran solo las personas que se pueden acoger a los seguros de salud para expatriados, aunque existe otra realidad, la de los españoles que buscan alternativas laborales fuera.

Auge del mercado de expatriados:

Las empresas españolas apuestan cada día más por inversiones en el extranjero. Según un reciente estudio de Talengo, un 70% de la facturación de las compañías españolas que cotizan en bolsa ya proviene de la actividad desarrollada en el exterior y el número de empresas con actividad en otros países, 4.183, se incrementa cada año. OHL es tan solo un ejemplo, el 80% de la facturación proviene de sus actividades fuera de España. Otros son Cepsa, Iberdrola o Amadeus. Y otro estudio de E&Y destaca que el 80% de las asignaciones internacionales de expatriados se realizan por empresas con más de 1.000 empleados y en el 55% por compañías con más de 5.000.

Tradicionalmente el sector petroquímico, banca o ingenierías eran los que contrataban el seguro de salud internacional. Actualmente, las empresas de energías renovables, constructoras, ingenierías, moda y distribución son las que concentran la mayor parte de las asignaciones internacionales. En el caso de Cigna, el 50% de nuestros clientes pertenecen al sector ingeniería.

Asistencia sanitaria durante la expatriación

El impacto de los expatriados en la economía española es fundamental, ya que son pieza clave en la internacionalización y éxito de las empresas. De ahí que el cuidado de la salud y la seguridad de los empleados sean fundamentales para las empresas y la salud, uno de los pilares sobre los que se centran los paquetes de beneficios para los expatriados. Idealmente las empresas deberían enviar a sus empleados con las mismas condiciones sanitarias que en España y ofrecer un seguro de cobertura médica total en el país de asignación, donde el empleado pueda tener acceso a todas las coberturas.

Los Seguros de Salud para expatriados cuentan con grandes sumas de capital asegurado y normalmente bajo la modalidad de reembolso del 100% de los gastos médicos. Esto es debido a que no en todos los países las compañías aseguradoras pueden tener una red médica propia o acuerdos con partners locales. Además, deben ser “personalizados” de acuerdo al país destino.

Cierto es que el low cost también ha llegado a este segmento de mercado y en algunos casos ciertas  compañías, al tener unos márgenes muy pequeños en sus proyectos, fomentan el seguro low cost para expatriados (un seguro de asistencia en viaje ampliado con cobertura de salud con límites bajos o un producto de salud con límites muy bajos). Por eso es fundamental que las empresas contraten un seguro de salud completo para sus empleados que proporcione seguridad y el tratamiento médico necesario.

No olvidemos que la expatriación supone diversos retos, tanto para la empresa como para el propio expatriado. Algunos personales (adaptación al nuevo entorno, movilidad familiar, etc.) y otros de tipo profesional y organizativo (repatriación, optimización de costes, selección de paquete de expatriación etc.). La empresa tiene el gran reto de conseguir entender el nuevo entorno, integrar culturas dentro de equipos multinacionales, conocer el impacto cultural y político al que se enfrentan sus empleados. Se deben convertir en consultores, tienen que valorar cuáles son las expectativas de sus empleados a la hora de meditar su posible expatriación y en muchos casos, estas expectativas no son fáciles de cumplir.

Javier Cano Lucaya

Managing Director

Global Health Benefits Europe & Spain

Cigna International Markets

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba