Saltear al contenido principal
664 344 961 jvilardell@rsm.es

Servicios intragrupo / Valor Añadido / Exención 7p

 

Tribunal de Justicia de Castilla – León de fecha 31 de Julio de 2014.

 

Interesante Sentencia relativa a trabajos intragrupo y aplicación 7p.

 

El trabajador alega que los servicios prestados para la empresa extranjera perteneciente al grupo, consistían en funciones tendentes a organizar y apoyar a la administración y analizar las operaciones de la empresa X. S.A. buscando ineficiencias, aportando sus conocimientos y amplia experiencia en el campo administrativo con el fin de mejorar la gestión empresarial y posición económica de la misma, así como generar y desarrollar el negocio de X. S.A.

 

Por su parte, la Administración defendía la inexistencia de valor añadido en tanto los servicios prestados por el interesado con ocasión de los desplazamientos se encuadrarían en cualquier caso dentro de las funciones propias del puesto de trabajo que ocupa el trabajador en la empresa española.  Asimismo, la Administración justifica igualmente su negativa a la aplicación del 7p en tano la retribución económica percibida durante su estancia en el extranjero fue la misma que la que le hubiera percibido en caso de haber permanecido en España, lo que pone de manifiesto que su trabajo en el extranjero se enmarca dentro de las funciones propias de su puesto de trabajo en el ámbito del grupo empresarial, sin que por ello haya percibido retribución adicional alguna por un coyuntural valor aádido generado a favor de la empresa radicada en el extranjero.

 

El Tribunal, sentencia que se trata de una prestación de servicios intragrupo que supone  una utilidad para la entidad no residente X. S.A. por cuanto las funciones desarrolladas son susceptibles de generar una ventaja o utilidad en la entidad destinataria, en la medida que además de responder a necesidades identificadas de ésta, los servicios poseen un indudable “ interés económico”, de modo que en circunstancias comparables, una empresa independiente hubiera estado dispuesta a pagar a otra empresa independiente la ejecución de esta actividad o la hubiera ejecutado ella misma internamente.

 

Esta entrada tiene 6 comentarios
  1. Buenísimo blog.

    Ojala me puedan ayudar.

    he estado 6 meses en Mexico trabajando de los cuales no se me ha aplicado la exención fiscal. ahora diciembre la empresa está dispuesta a aplicarla en la nómina. Mas detalles de mis trabajos:

    – Dias trabajados 170 dias
    – Trabajos realizados: gestion de proyecto, seguimiento y cierre del proyecto
    – Yo trabajo para X en España, en Mexico he estado trabajando para X de MEXICO. Empresas diferentes pero del mismo grupo.
    – Dispongo de las facturas emitidas de Mexico a España por mis servicios.
    – Dispongo de billetes de avion, emails de evidencia, facturas de hotel, algunas minutas a las que asisti…

    Ahora bien, la empresa quiere que firme un documento de responsabilidad en la que viene a decir que si llega sanción por parte de un inspector, yo seré el responsable y tendré que pagar esa sanción.

    Si lo firmo, y al final es sancionada la empresa, que sanción aplicarían a la empresa?

    Muchísimas gracias!

    1. Buenos días,

      En primer lugar muchas gracias por el mail y por seguir el blog.

      En relación a lo que comentas, adjunto mis comentarios a continuación:

      Actualmente, si el trabajador aplica el 7p a fin de año en la Renta (la empresa no lo ha hecho en nómina) y la Administración no está de acuerdo, no sanciona nunca (hasta el momento). Únicamente regulariza las cuotas.

      De acuerdo con lo anterior, si la empresa practica el 7p en nómina y la administración no está de acuerdo, obviamente regularizaran las retenciones pero posiblemente no incluirán sanción. De todos modos ello no podemos saberlo puesto que en un proceso de inspección a la empresa, si podría sancionarse en el caso que pudieran existir más incidencias.

      Debes saber que normalmente, cuando la empresa aplica 7 en nómina, no responsabiliza al trabajador y obviamente asume ella y su departamento de asesoría la defensa y las eventualidades de una regularización por parte de la Administración.

      Por tanto, hay que ver:

      ¿Cuando tu empresa habla de sanción, lo hace en sentido estricto o se refiere a la regularización más posible sanción?

      En el supuesto que tengas que responsabilizarte de la regularización, intereses y sanción, quizás resulta mejor solicitar la devolución del 7p en tu renta…. en tanto la defensa la podrás llevar tu y la sanción, a fecha de hoy, seguro que no la recibirás. En tal caso, si sería bueno pedir a RRHH (a cambio por la no aplicación en nómina) un certificado especial para poder aportarlo a hacienda cuando hagamos la renta.

      El problema de no aplicarlo en nómina obviamente es que no nos podemos aprovechar hasta junio y que siempre podemos vernos inmersos en un procedimiento frente la Administración Tributaria.

      Espero haber podido ayudarte.

      Saludos cordiales y nuevamente gracias.

  2. Mi caso es similar al anterior. Llevo desplazada en México desde marzo del 2014 y parece que cumplo todos los requisitos del artículo 7p. La empresa lleva desde entonces aplicando la norma de dietas exentas pero no las retenciones correspondientes al artículo 7p. ¿Cómo debo solicitar yo ahora la devolución de esa parte que he tributado de más? ¿cúando presneta la declaración de la renta este año? Desconozco si hay algún apartado o modelo para solicitar o acogerese a ese artículo.

    Muchísimas gracias por toda la información que ayuda tanto en esta materia que es totalmente desconocida para mi.

    Saludos

    1. buenas tardes soy una mujer de 29 af1os si alnuga ong me diera la oportunidad de trabajar con los enfermos de vih me harian un gran favor, no tengo muchos conocimientos ni soy profecional pero tengo muchas ganas de trabajar con las personas en esa situacif3n ya que mi vida esta muy ligada al virus gracias.

  3. Mi consulta es relativa al cobro por los servicios prestados como modo de probar que los mismos producen utilidad a la entidad no residente. En mi caso trabajo para una compañía en España, que es quien paga mi nómina, pero presto temporalmente servicios intragrupo en otra compañía del mismo grupo empresarial en Francia. Mi compañía en España no factura a la compañía francesa por mis servicios porque esa es la regla común dentro del grupo. ¿Puedo acogerme al 7p?

  4. En el 2013 estuve 3 meses en Argentina trabajando para un cliente de la empresa. la empresa me dio un justificante de haber estado ese tiempo desplazada pero no lo declaró a Hacienda. ¿Puedo hacer una reclamación sobre mi liquidación de renta correspondiente a ese año?. ¿Qué procedimiento debo seguir?.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba