Saltear al contenido principal
664 344 961 jvilardell@rsm.es

Guía definitiva para la aplicación del 7p (exención trabajos realizados en el extranjero). Primera parte: Para el trabajador y contribuyente

Habiéndose iniciado ya la semana pasada la campaña de IRPF correspondiente al ejercicio de 2015, desde Jv – Fex Fiscalidad del Expatriado y TGG Legal, procedemos a facilitar los links necesarios y debidamente ordenados cuyo contenido constituye la Guía Definitiva de aplicación del 7p para trabajadores.

Como podrá verificar el lector, contribuyente y empresa, todos los links nos remiten a artículos publicados en el presente Blog dedicado en su integridad a la tributación del expatriado y a la exención por trabajos realizados en el extranjero.

Antes de proceder con nuestra Guía dedicada al trabajador y contribuyente (la correspondiente a la empresa será publicada inminentemente) queremos agradecer a TGG Legal la confianza e interés en integrar en la Firma a Jv-Fex, como Director y Responsable del Departamento de Movilidad Internacional de Trabajadores.

Dicho lo anterior, procedemos con la que debiera ser la Guía Definitiva del Expatriado para la aplicación del 7p, guía que se ha ido fraguando en los últimos 2 años fruto de nuestra experiencia y práctica diaria.

Capítulo 1º Exposición detallada del funcionamiento de la exención y requisitos para su aplicación. En este artículo, se exponen las características del Régimen Fiscal del Expatriado (7p), los requisitos para su aplicación, así como la manera de calcular la exención. Acceder a artículo

Capitulo 2º Cálculo rápido de la exención. En este artículo, el contribuyente puede encontrar un cuadro del ahorro fiscal, teniendo en cuenta el salario y los días de estancia en el extranjero. Acceder a artículo

Capítulo 3ª Aspectos prácticos a tener en cuenta en la declaración de IRPF de 2015. En este reciente artículo, el contribuyente podrá encontrar los aspectos prácticos a tener en cuenta para la correcta aplicación de la exención 7p para esta declaración de IRPF de 2015. Acceder a artículo

Capítulo 4º Límite de la aplicación. En este artículo se expone la oportunidad de una serie de contribuyentes de poder dejar exentos, no únicamente los 60.100€ sino también 22.100 adicionales, fruto del tratamiento de las exenciones y la obligación de declarar. Acceder a artículo

Capítulo 5º Aplicación de la exención en servicios intragrupo. En este artículo, se analiza la aplicación de la exención en aquellos trabajos comerciales y de dirección, desarrollados en compañías del Grupo.  Acceder a artículo

Capítulo 6º En este artículo, se exponen los motivos más recurrentes de la AEAT utilizados para la denegación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. Acceder a artículo

Capítulo 7º Exposición acerca de la importancia del certificado fiscal. En este artículo se expone la importancia del certificado a emitir por la compañía empleadora, así como los requisitos mínimos que éste debiera contener para una correcta defensa del 7p. Acceder a artículo

Capítulo 8º Exposición y advertencias en relación al escrito de alegaciones a presentar por el contribuyente en el curso del Procedimiento. Mediante el artículo, se pretende concienciar al trabajador y contribuyente de la importancia del referido escrito en tanto, en el mismo, deberemos proceder con la defensa de la exención. Acceder a artículo

Capítulo 9º  En este reciente artículo de enero de 2016, tratamos de forma técnica el Régimen de Excesos, las dietas exoneradas de gravamen, así como su compatibilidad con el 7p. Acceder a artículo

 

Finalmente, queremos ponernos a disposición de los lectores para todo aquello que pudieran precisar en relación a la exención 7p. En este sentido, nuestros profesionales estarán encantados de poder resolver cualquier duda, así como asesorar en todos aquellos expedientes ya iniciados o pendientes de inicio y tramitación.

 

Jordi Vilardell

Director y editor Jv-Fex Fiscalidad del Expatriado

Socio Depto. Movilidad Internacional de Trabajadores

TGG Legal

Esta entrada tiene 55 comentarios
  1. si la empresa notifica al INSS en los certificados A1 las estradas y salidas del pais (España) este tendria que ser suficente para la aplicacion del articulo 7p ya que es una notificación de la empresa a un organismo oficial como es el INSS.

    1. Apreciado Fran,

      Efectivamente los certificados A1 deberían justificar el efectivo desplazamiento si bien ello de por si, podría no ser suficiente dado el posicionamiento actual de la AEAT, que podría exigir además justificante de que el viaje efectivamente se realizó (tarjetas de embarque) y que éste era necesario para el trabajo a realizar.Sdos

  2. Estimados Sres ,

    Me gustaría comentarles mi caso, y cómo debería actuar. Toda ayuda será bienvenida.
    Soy Español, trabajo fuera de España más de 183 días por año para una empresa europea sin base en España, concretamente de Luxemburgo.

    Recibo mi nómina en mi cuenta en un banco de Luxemburgo y tributo en Luxemburgo, con número de la SS y TIN ( tax ident number).
    Tengo mi casa y mi familia residiendo en España y yo durante esos más de 183 días no tengo residencia fija ( hoteles alrededor del mundo ), por lo tanto tampoco la tengo en Luxemburgo.

    Pues bien, recientemente mi banco en Luxemburgo me pide que indique cuál es mi residencia y dónde tributo para el tema del intercambio de información fiscal (CRS) COMMON REPORTING STANDARD, entre países miembros de la OECD, que será efectivo en 2017 para el ejercicio 2016.

    Hasta ahora siguiendo los consejos del gestor he tributado en LUX y pagado impuestos sobre bienes muebles en España como NO RESIDENTE FISCAL.

    Estoy haciendo algo ilegal?
    Es aplicable el art.7 en mi caso?
    Debería ser residente fiscal en España?
    En el caso de ser residente fiscal en España, estarían exentos los primeros 60.100€ en este caso?
    A partir de los 60.100, cuál es el % aplicable?

    Toda información es poca y muy agradecido.
    Creo que muchos Españoles tenemos las mismas dudas

    Carlos

      1. Estimado Jordi,

        Muchas gracias. No he recibido ninguna respuesta. He chequeado spams y nada.
        Me preocupa que el correo que tienes no es el correcto.

        Podrías reenviarme tu respuesta de nuevo?.

        Muy agradecido

          1. Muchísimas gracias.
            Teneis sede en Palma de Mallorca?

            Estaría encantado de poder trabajar con vosotros

    1. Hola Carlos,

      Me podrías explicar un poco como tributos? Me están haciendo una propuesta para contrato en Luxemburgo, donde tendría q estar constantemente viajando x Europa y quiero que mi familia resida en España. Yo estaría en España aprox de jueves a lunes. La empresa no tiene ninguna actividad en España.

      Gracias y un saludo

  3. Buenas tardes

    Llevo cosa así de un año reclamando a la RRHH y asesores de mi empresa que me aclaren la duda que tengo sobre las retenciones que se me están aplicando desde mi entrada en la empresa. Pero de momento, sigo sin noticias al respecto.

    Trabajo para una empresa española, que normalmente me manda al extranjero (los últimos dos o tres años a UK) para llevar a cabo Proyectos de construcción para otras empresas, generalmente extranjeras (Alemana, China o incluso de Reino Unido).

    Mis estancias son siempre menores de 180 días en el extranjero, por lo que tributo 100% en España… pero me gustaría saber que es lo que pasa con las retenciones que me aplican. Ya que, estas no varían y siempre me aplican lo que me corresponde, como si estuviera siempre trabajando en la oficina de España.

    Tengo la posibilidad de reclamar que me apliquen menos retenciones?

    Podría hacer Complementarias a mis Declaraciones de Hacienda para reclamar los años posteriores?

    Un saludo y gracias anticipadas.

    Luis Miguel

    1. Buenas tardes Luis Miguel,

      En primer muchas gracias por el contacto y confianza.

      Te respondo por mail a tus dudas y comentarios.

      Saludos cordiales.

      Saludos cordiales.

  4. Estimado Jordi,

    Quería consultarte una duda a este respecto a la que nadie me ha sabido responder.

    Al parecer, algunas empresas aplican directamente la reducción de la base imponible en las nóminas mensuales basándose en los días fuera de España durante el mes en curso. De esta forma el empleado no tiene que sufrir los retrasos de la AEAT y presentaría igualmente la documentación pertinente al final de cada ejercicio.

    La duda es si esta vía es no recomendable debido a las posibles consecuencias en caso de que la AEAT deniegue el desgravamen por algún motivo.

    Muchas gracias,

    Alberto

    1. Apreciado Alberto,

      En primer lugar muchas gracias por seguir el blog y por el comentario.

      Al respecto de tu consulta, comentarte que la aplicación directamente en la nómina de los trabajadores debería ser la forma de actual de todas las compañías para evitar procedimientos de comprobación en sede de los trabajadores.

      Indicar también que efectivamente si la empresa retiene mensualmente de menos aplicando la exención, ésta pasa a ser la responsable frente la AEAT. Es por ello que siempre se recomienda la aplicación de la exención de manera ordenada y protocolizada y siempre teniendo en cuenta las circunstancias de cada empresa. Hay que tener en cuenta que hay distintas formas de aplicar la exención en sede de la empresa y ésta debe buscar cual es la que mejor encaja al tipo de tareas y personal susceptible de beneficiarse de la misma.

      Saludos y en caso de cualquier duda estamos a tu entera disposición.

  5. Buenas tardes

    Hace 10 meses me encuentro desplazada en Ecuador por trabajo todos estos meses a excepción de febrero me han descontado el irpf.

    Consulta esto como afecta para la declaración de la renta, tendre que pagar cuando se regula rice.. En el 2016 también estuve 6 meses en el extranjero y siempre pague todo el irpf pero no me aplicaron ninguna devolución.

    Podria informarme

    Saludos

    1. Buenos días Silvia,

      Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

      Te envío mail directamente con nuestra opinión al respecto.

      Saludos.

  6. Buenos días,

    Quisiera saber si la ley del art. 7 sobre exoneración del IRPF es valida tambien para viajes comerciales a países de la unión europea donde no hay sede ni filial ni clientes. Pueden ser viajes de prospección o de desarrollo de mercado en sus inicios. Para presentarlo y justificarlo, tendría billetes de avión y hoteles.

    Muchas gracias por su ayuda y colaboración.
    Un saludo

    1. Apreciado Jean,

      Muchas gracias por seguir el blog y dejarnos la consulta.

      Al respecto, indicarte que existen pronunciamientos que permiten la aplicación de la exención en el caso descrito, siempre que finalmente acaben existiendo filiales o sucursales en dichos países. La idea por tanto sería esperar a la creación de la entidad no residente, para proceder a solicitar luego la aplicación de la exención. Si lo hacemos antes, será prácticamente imposible justificar la existencia de servio intragrupo.

      Saludos cordiales

  7. Hola,
    quizás esté explicado en vuestra página WEB pero no lo consigo encontrar. Mi pregunta es: en qué casilla o apartado de la Declaración (Renta WEB) se puede poner ese valor de las Rentas Exentas del IRPF incluidas por la empresa?
    Muchas gracias y un saludo
    Daniel

    1. Hola Daniel,

      No hay un apartado específico para incluir los rendimientos. Lo que hay que hacer es minorar los rendimientos. Como consecuencia de ello, los datos de Hacienda y los de la declaración no van a cuadrar, motivo por el cual va a saltar el procedimiento de comprobación que deberás defender con la ayuda de un profesional especializado.

      Saluodos cordiales y muchas gracias por seguir el blog.

  8. Muy buenas,

    Me plantean una expatriación a Kuwait, 18 meses, manteniendo mi sueldo aquí y un sueldo (bastante modesto para el nivel de vida de Kuwait) y casa en Kuwait con un tope de 2100 €
    Mi familia, mi esposa y mis dos hijos quedan aquí.
    Mi consulta es, mi IRPF en España, sigue con las mismas retenciones o no se me aplican las retenciones. Por otro lado, según me comentó RRHH, la vivienda en Kuwait, pasa a ser parte de mi retribución.
    En el total del complemento de Kuwait y salario de España, no supero los 60.100, ahora si me suman la vivienda, si que los supero.
    Desde ya muchas gracias

    Un saludo

  9. Buenas:
    Tengo una duda parecida (Practicamente igual) a la que plantea Miguel Martin y RRHH siempre que se ha sacado el tema no da una respuesta o informacion clara…
    El caso es que trabajo en una empresa española y de normal salimos de viaje para montaje y puesta a punto de maquinaria una media de 180 dias al año fuera de españa. En nuestro caso cada dia fuera se nos da el maximo de dieta aplicable mas un plus(Con lo que al final de mes cobramos Salario_Base + Dietas (laborales y festivos) + Complementos). De cara a hacienda la parte de las dietas no suma ya que son exentas, pero el otro complemento si. En nuestro caso podriamos pedir o desgrabar algo mas relacionado con los viajes?
    -Veo que arriba hace mencion continuamente al 7p, en que caso se puede aplicar? Si se aplica es tal cual? es decir lo que declaro a hacienda como maximo ganado y el numero de semanas fuera?
    – En algunos foros hace mencion a tener que estar mas de 183 dias fuera, todas estas cosas solo se pueden aplicar si pasas dicha cifra? Depende años podemos viajar menos de 183 dias.
    Gracias y muy buen trabajo.
    Saludos¡

    1. Apreciado Andres,

      Con los datos que me facilitas no acaba de quedar claro el supuesto, si bien trato de contestarte.

      El 7p aplicar perfectamente en tu caso (no importa los días en el extranjero si más o menos de 180 días) si bien hay que tener en cuenta como declara la empresa el resto de conceptos que te paga: dietas o excesos.

      Si lo que te paga exento son dietas con el límite de los 91€ diarios, el 7p es plenamente compatible y puedes aplicar ambos.

      Si por lo contrario, te aplica excesos (sólo es aplicable en desplazamientos continuados de más de 9 meses) entonces deberás decidir en el momento de hacer la declaración de IRPF si aplicar el 7p o excesos.

      Saludos cordiales.

      Jordi Vilardell
      Director Jv-Fex Fiscalidad del Expatriado

      1. Buenas Jordi:
        Gracias por la respuesta, aun con todo el tiempo que ha pasado. Se me quedo en el tintero y ahora como departamento estamos mirando el tema otra vez…
        En prinicipio en nuestras nominas combramos el maximo de dietas que se puede cuando vas al estranjero que son los 91€, mas luego tenemos un complemento aparte por ejemplo 50€
        Lo que nosotros viajamos son en periodos de un mes como maximo (Luego se regresa una semana y se vuelve otro mes, por ejemplo)
        Cuando he realizado la decalaracion de hacienda veo como del total que he ganado me desgraban las dietas, pero el complemento sigue estando.
        Lo que veo preguntando a conocidos que trabajan en otras empresas que se dedican a lo mismo (En cuanto a viajar), es que ellos por parte de la empresa les preparan la doc necesaria para luego hacer exento todo lo relacionado con los viajes, y asi consiguen desgrabar todo lo ganado por trabajar fuera.
        Lo ultimo que se nos dijo de RRHH es “…Quedan fuera de esta situación montajes de máquinas y garantías post-venta, ya que se consideran parte de una prestación de servicio, no un servicio específico…” Y ya mas no se ha seguido con el tema.
        Lo que no se cuanto de verdad hay en eso o si es meramente que la empresa tendria que realizar mucha documentacion y como RRHH en particular no gana nada con eso, no le interese abordar.
        Saludos y gracias¡

        1. Buenos días Andrés,

          En mi opinión los servicios post venta y de garantía si aplican en tanto se trata de trabajos realizados en el extranjero que benefician a una empresa no residente.

          En todo caso, habría que ver con calma el servicio prestado, lo que dicen los contratos y quienes son los que se benefician.

          Por mi parte, quedo a tu entera disposición para lo que precises y me puedes llamar sin problemas al 664334961 para comentar.

          Saludos.

          1. Buenas Jordi:
            Gracias por la respuesta. Te mando por email algun dato mas especifico para ver que opinas.
            Gracias y saludos.

  10. Buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente.
    Después de cada viaje que realizo al extranjero presento mis billetes de embarque, fotocopia del pasaporte y reserva del hotel a mi empresa para que ellos se encargan del mod.190, en el certificado de retenciones e ingresos del impuesto sobre la renta de las personas fisicas que me facilita mi empresa cada año aparece una cantidad correspondiente a rentas exentas del irpf (mod.190).
    La pregunta es ¿si con eso ya puedo justificar la deducción del 7p en mi declaración de la renta?
    Un saludo y gracias.

    1. Apreciado Raúl,

      En primer lugar muchas gracias por el contacto y confianza y disculpa la tardanza en mi contestación.

      En relación con tu situación, indicarte que si la empresa informa en el 190 las rentas exentas en aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero, en principio no deberías tener problemas en la devolución del resultado de la Declaración, si bien ello no significa que la AEAT pueda proceder a revisar con posterioridad. En tal caso te solicitará datos y justificantes de la correcta aplicación.
      Saludos y nuevamente gracias.

  11. Buenas tardes,

    En primer lugar felicitaciones por su web, me parece muy interesante dado que las empresas no siempre dan toda la información necesaria al expatriado.

    Mi caso en particular, es el siguiente: Soy director de expansión para Sudamérica de una cadena hotelera española. Me paso más de 183 días viajando por la región, por no decir que vivo unos 300 días al año fuera de España. Mi contrato es español y cobro en España, y mi salario es inferior a 60.000 euros anuales.

    ¿por ello debería estar exento de pagar IRPF en España?

    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    Saludos cordiales

    1. Apreciado Ignacio.

      Muchas gracias por la confianza. Me pongo en contacto contigo para dar respuesta a tus planteamientos.

      Saludos cordiales.

  12. Buenos días,
    Mi consulta es la siguiente. Trabajo contratada para una empresa A, que es la dueña de la empresa B (ambas con el mismo domicilio social y oficinas) y a efectos prácticos, todos los trabajos que desempeño son al 95% para la empresa B.
    Resulta que la empresa B ha ganado un concurso-contrato para desempeñar trabajos en Vietnam.
    Va a haber trabajadores tanto de la empresa A como de la B, que serán desplazados temporalmente a Vietnam para trabajar como consultores especializados allí.
    La duda es: puedo aplicar el 7p a las nominas de los empleados tanto de la empresa A como de la B, siendo que el contrato con el cliente se ha firmado solo con la empresa B pero perteneciendo esta a un grupo de empresas del que la empresa A es la propietaria?
    Muchas gracias por su tiempo.

  13. Hola,
    Tengo el certificado de retenciones de mi empresa en la que figura la cantidad de importe satisfecho y al final del documento las rentas exentas por el artículo 7. Mi pregunta es: ¿tengo que restar ambos importes en la declaración de la renta y meterlo como Rendimiento Neto previo?
    Por otro lado, una vez modificado ese dato, ¿tendré que presentar otro documento posterior acreditando que me aplica el art. 7?
    Saludos,
    Andrés.

    1. Apreciado Andrés,

      En tanto el saldo de la exención ya ha sido informado por la empresa en el modelo 190, no tienes que hacer nada con dicha casilla en tanto las cantidades exentas no se declaran. En este sentido, únicamente debes incluir en la declaración las retribuciones y retenciones que aparecen al principio del certificado, puesto que las otras ya están exentas.

      Puesto que la empresa ya lo ha declarado en el modelo 190, lo más probable es que no tengas comprobación, por lo que no habría que presentar información adicional al respecto.

      Saludos cordiales.

  14. Buenos días,

    De enero a septiembre trabajé en España (por lo que soy residente fiscal allí), pero en octubre me marché a Noruega a trabajar. Mis dudas son las siguientes:
    – Por ser residente fiscal, tengo que declarar en España la renta mundial. Dónde tengo que poner todos los ingresos que obtuve en Noruega? Debo incluir en la casilla 1 lo obtenido? Y luego en deducciones lo que me han retenido allí? El problema es que yo ya hice la declaración en Noruega, pues allí no hay opción, siempre se declarar todo.
    – Al mismo tiempo, me parece una contradicción con el articulo 7 IRPF. Que quede exento no quiere decir que no lo tenga que declarar, lo sé, pero si lo incluyo en el borrador no queda exento pues influye en otra información.

    Muchas gracias.

  15. Buenas tardes,

    Tanto en mi actual trabajo como en mi trabajo anterior, he viajado mucho al extranjero en periodos de 3/4 días principalmente a Alemania.
    Me gustaría saber qué tengo que hace para poder beneficiarme de este descuento fiscal.

    Muchas gracias

    1. Apreciado Pablo,

      Lo que debes hacer es rectificar tu declaración incluyendo la exención. Este procedimiento normalmente es largo y su éxito se acaba obteniendo en segundas fases dada la negativa de la AEAT a su aplicación.

      Para ello, junto con el escrito de rectificación, deberás adjuntar toda la documentación justificativa del desplazamiento, entre la que destaca el certificado emitido por la empresa a tal efecto.

      Como siempre os decimos, el éxito de estos expedientes, dependen de su gestión inicial, por lo que debería ser siempre un especialista el encargado de gestionar este tipo de expedientes. A tal efecto nos ponemos a tu disposición para lo que precises y me puedes contactar directamente al 664344961 o al jvilardell@rsm.es

      Saludos cordiales.

  16. Buenas tardes,
    Trabajo en una empresa española y en el primer cuatrimestre he estado desplazado en el extranjero durante 40 días. Durante los próximos meses volveré a estar desplazado. La empresa para la que trabajo hace el cálculo para las exenciones recogidas en el 7p, , cuatrimestralmente, y nos la devuelve en la siguientes nóminas hasta nuevo cálculo.
    Ahora bien, el cálculo se hace con base a la retribución bruta de esos 4 meses y no con el bruto anual, como he leído que se debe aplicar. Es correcto hacerlo de esta manera?

    Muchas gracias de antemano por su aclaración

    1. Buenos días German,

      Entiendo que el cálculo es correcto en tanto se tiene en cuenta el salario devengado por los días de desplazamiento y por ende resulta más correcto hacerlo así que no anualmente (con el salario anual).

      Saludos cordiales,

  17. Buenos días, Jordi, enohorabuena por tu blog. Me voy a permitir la confianza de hacerte una pregunta:
    ¿qué fórmula me es más conveniente desde el punto de vista fiscal?
    El caso es que estoy en proceso de cambiar de trabajo para empezar a trabajar en un puesto “EMEA” con una multinacional Sueca cuya sede creo que está en Londres.
    Según me comentan es muy posible que todas las semanas esté 2 ó 3 días fuera de España trabajando. Me gustaría saber, si puedo hacer algo con esos días desde el punto de vista fiscal.
    También tengo dudas sobre qué fórmula de contratación sería las más conveniente y su impacto; ya que no sé si me propondrán ser contratado por una empresa de UK, de Suecia, de Suiza o la filial de España. Teniendo en cuenta que yo voy a residir en España, ¿qué me resultaría más conveniente?

  18. Buenas tardes, Jordi

    Tengo una duda. A la hora de llevar a cabo el cómputo global de días en el extranjero, los días de viaje de ida y vuelta, ¿forman parte de dicho cómputo de días en el extranjero a la hora de calcular la exención del 7.p de la LIRPF?

    Muchísimas gracias y un saludo.

    1. Apreciado Pedro,

      No es una cuestión pacífica si bien la Administración acepta contar el día de salida si este se produce a primera hora de la mañana y también el de regreso si se produce a partir de media tarde.

      Los problemas no resueltos con la AEAT (no existe criterio) se producen cuando existen desplazamientos internacionales.

      Saludos cordiales.

  19. Hola Javier,

    Quiero reclamar el IRPF durante la Renta del 2015 y 2016, por haber estado trabajando en el extranjero más de 183 días. Podrías indicarme que requisitos se han de cumplir además del artículo 7p? Puedes orientarme en cuanto a qué documento/s he de entregar en Hacienda para reclamar tal cuestión eficazmente?

    Muchas gracias de antemano.

  20. Buenas tardes,

    Llevo más de un año solicitando a mi empresa información concisa acerca del pago de mis impuestos, pero la situación es desesperante ya que no recibo más que “largas”, lo que me hace pensar que se está haciendo algo incorrecto.
    El caso es el siguiente,
    Recibo una nómina en España (salario) y otra en el país de destino otra nómina con lo que se ingresa en el país de destino (casa y coche).
    La nómina en España nunca ha incluido la retención del IRPF.
    Me incorporé a la empresa en febrero 2016 en España.
    Me desplacé de forma definitiva al extranjero (fuera de la UE) en marzo 2016 donde me encuentro hasta hoy.
    Se me entregó un documento de la Agencia Tributaria. “Documento acreditativo a efectos de la obligación de retención sobre las rentas de trabajo en caso de cambio de residencia”. Este documento se extiende hasta el 31-12-2016. Y comienza la primera semana de marzo 2016.
    En el país de destino se me entregan también nóminas que desde el 01-01-2017 cubren supuestamente los impuestos tanto de mi nómina española como de lo que se ingresa en el país de destino (casa, coche…).
    Pero solo se paga el IRPF desde 2017.
    ¿Consideran que se está procediendo correctamente?
    Me estoy planteando, dada la ausencia de ayuda por parte de mi empresa, contratar unos servicios de gestión para estos y otros temas. Ustedes los proporcionan?

    Cualquier respuesta será muy apreciada.

    Muchas gracias de antemano,

    Saludos

  21. Me surge la duda ya que soy autónomo en España que realiza trabajos para una empresa Suiza que no tiene sede en España, de ahí que sea autónomo. Los trabajos que realizo implica trabajar fuera de España, ya sea por Europa o por USA, Latinoamérica, Asia, etc. Fiscalmente estoy residiendo en España y tributo como comento en España. Me puedo beneficiar de alguna manera de dicho 7p o de alguna otra manera? lo que son desplazamientos y demás lo facturo y lo desgrabo, pero obviamente no es lo mismo que si aplicara el 7p. Gracicas por la ayuda.

    1. Apreciado Martin,

      En primer lugar muchas gracias por el contacto y confianza.

      Al respecto de tu consulta, indicarte que el 7p sólo es aplicable a los rendimientos del trabajo (contrato laboral) por lo que en tu caso resulta imposible su aplicación. Obviamente si puedes deducirte todos los gastos relativos a la actividad económica, tal como estás haciendo.

      Saludos cordiales.

  22. Hola Jordi,

    Ya conté con tu ayuda antes de mi desplazamiento en Alemania y pude obtener que se me engresase en la nomina.
    Ahora se me presenta una nueva oportunidad con la condición de moverme a USA.
    Me gustaria poder contar con tu asesoria y pasarte toda la información necesaria para tomar la decisión de ir como expatriado o con contrato Americano.
    Muchas gracias

  23. Buenas tardes,

    Escribo para exponer mi caso en referencia al 7P de la ley de IRPF.

    Estoy contratado por una empresa en España y trabajo fuera (en concreto en México) donde resido más de 183 días al año. Toda mi vida está en España (familia, créditos, nóminas, ahorros…) y mi duda es si en mi caso se puede aplicar el 7P (por supongamos los 280 días que paso fuera de España al año) y que requisitos tendría.

    Adicional me encuentro en el inter de cambiar de empresa y la situación se replicaría en las mismas condiciones pero con Malta en lugar de México.

    Quedo pendiente por esta vía o por llamada.

    Muchas gracias de antemano,

  24. Buenas Jordi

    He estado trabajando un mes en Alemania y, aparte de mi jornada laboral, he hecho horas extras que se me abonaron luego. Se aplicaría también el 7p en esas horas extras? O no tendría derecho a ello?

    Un saludo y gracias.

  25. Buenas tardes,
    En el supuesto de trabajar en una empresa española para realizar exclusivamente trabajos en el extranjero para una empresa extranjera, me gustaría saber si se aplicaría la exención del art. 7p de la Ley 35/2008 del IRPF.
    La empresa española practica la retención correspondiente.

  26. Buenas Jordi.

    Lo primero felicitaros por vuestra labor y por el blog con tanta información. Gracias por vuestra seriedad.. Soy bastante malo en temas fiscales y quería plantearte mi duda de cara a la declaración de la renta de 2017.

    Mi mujer e hijos viven en España y yo vivo en Noruega, trabajando para una empresa noruega sin vinculación con España. No tengo residencia fiscal en Noruega pero sí pago mis impuestos y hago mi declaración de la renta anual.

    Mi sueldo bruto supera los 60.100 €. Voy a poner unos números genéricos para facilitar la exposición (sobre todo facilitarmela a mi):

    Datos de partida proporcionados por la empresa como resumen del año 2017:
    salario bruto: 75000 €
    retención en concepto de impuestos: 27.000 €
    salario neto: 48.000 €

    Ahora viene cómo he de indicar esto en mi declaración:
    – Retribuciones dinerarias importe íntegro (casilla 002) : pongo 75000 o pongo 14.900 (75.000 menos 60.100)?
    – Retención: pongo los 27.000 aquí, o los pongo en gastos deducibles: S.S. y otros? En la nómina noruega me viene detallado como “retención del sueldo” pero no dice si son o no de la SS.

    Luego en la casilla 0553 Por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero:

    – Rendimiento neto de trabajo obtenido en el extranjero (sin computar los gastos y reducciones reflejados en las casillas 0017, 0018, 0019 y 0021 de la página 4 de la declaración): pongo 48.000?
    – Impuesto satisfecho en el extranjero: pongo los 27.000?

    Como no excedo de 60.100+22.000, he leído que no sería necesario presentar la declaración, pero en caso de querer presentarla de forma conjunta con mi mujer y beneficiarme de ello, debería rellenarla con lo anterior, no?.

    – Tengo que hacer algo más? rellenar algún otro formulario?

    Espero haberme explicado bien. Hay varios comentarios de casos “casi” similares al mío pero leo que incluso llamando a Hacienda a la gente le contestan cosas diferentes de cómo introducir los datos en la declaración.

    Para el final dejo la pregunta más sencilla: cómo calculo la equivalencia entre la moneda del pais y el Euro?, lo calculo con el valor que da el BCE a fecha 31.12.17, o lo calculo cada mes con el valor que da el BCE al final de cada mes (o simplemente, elijo el cambio que mejor me favorezca, es decir, el que genere menos euros)?

    Os agradecería que me echárais una mano con la dichosa renta :).
    Un saludo!.

  27. Buenos días.

    Te comento el caso de un cliente.

    Residente fiscal en España que trabaja en Catar (donde existe convenio para evitar la doble imposición) menos de 183 días y obtiene unas rentas cercana a 300.000€, siendo pagadas por una empresa catarí. ¿Puede aplicarse la exención de los 60.100€?

    Gracias de antemano.

    Saludos!

  28. Buenas tardes,
    Resido en España y trabajo en Portugal. En la nomina no me retienen irpf, solo seguridad social. Al final de año 2017 la empresa me dió un documento que era la declaración de rendimientos obtenidos en ese mismo año. Hay alguna casilla en la declaracion de renta online donde pueda poner ese importe? o me tendré que presentar fisiciamente en Hacienda?
    Gracias de antemano.

  29. Hola, tengo una duda, siendo residente fiscal en España, si me acojo al 7P en España por pasar unos 100 dias al año en otro pais Europeo, tengo que tributar en ese pais?

    Muchas gracias

  30. Hola, buenos días.
    Paso por trabajo unos dos meses al año en Jordania. Pero mi empresa no está contratada por una segunda empresa de Jordania, sino por una empresa de España.
    Es decir, las facturas por nuestros servicios son pagadas por una empresa española. Son servicios de consultoría y auditoría financiados a través de un programa de Cooperación y Desarrollo, por lo que no hay ningún pagador de facturas jordano.
    ¿Podría acogerme al 7P?
    Un saludo y gracias.

  31. Buenas tardes,

    Comentaros mi caso por si me podéis ayudar a resolver mis dudas.

    Durante el año 2018 estoy trabajando en Vietnam a través de un convenio entre la empresa española, la vietnamita (misma matriz) y yo.
    En 2018 la empresa española no me ha retenido el IRPF en mi salario español.
    En 2018 la empresa vietnamita sí me ha retenido el IRPF de mi salario vietnamita.
    Ahora en el primer trimestre del 2019 tengo que hacer mi renta mundial en Vietnam, ya que durante el año 2018 hice el documento de residencia fiscal en Vietnam para poderlo presentar a Hacienda en españa.
    Mi pregunta es cuando haga la declaración en Vietnam, me puedo aplicar el artículo 7p y realizar la exención de los 60.000€ (que no pagarían IRPF).
    Estaría muy agradecido si me pueden ayudar o comentar cómo puedo obtener la respuesta, ya que al vivir en Vietnam me está siendo muy complicado principalmente por el idioma.

    Muchísimas gracias

    Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba